estado do tempo
Today is friday 19 september, it is 16ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago celebra su semana japonesa con gastronomía, talleres, exposiciones y conciertos

05/05/2014

La concejala de Turismo, Reyes Leis, la presidenta de la Casa GaliciaJ apón, Megumi Shiozawa, y la gerente del Mercado de Abastos, Marta Rey, presentaron en el  Pazo de Raoxi la Semana de Japón en Santiago, que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de mayo e incluirá un amplio programa de actividades. El objetivo de Turismo de Santiago, organizador del evento, es que los compostelanos y el sector turístico de la ciudad puedan conocer mejor la cultura japonesa para así poder ser una ciudad aún más atractiva para el mercado nipón. También servirá para promocionar directamente a Santiago en Japón, ya que acudirá una amplia delegación de representantes de la ciudad de Tanabe y de la región de Wakayama.

El mercado japonés es una de las grandes oportunidades para el sector turístico compostelano por tres razones: se trata de uno de los mercados del  mundo con mayor gasto por persona; la conexión de Turkish Airlines entre Santiago y el hub de Estambul mejoró dsustancialmente la conectividad con el país asiático; y los atractivos culturales, gastronómicos o de naturaleza de Santiago se adaptan a los gustos de los japoneses, como desmuestran la visita del príncipe heredero Naruhito el pasado mes de junio o la más reciente del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Talleres sobre artes tradicionales

La Semana de Japón en Santiago contará con diversos talleres sobre artes tradicionales japonesas. Algunos se dirigen a los niños, para que también los más pequeños puedan tomar contacto con la cultura nipona. Todos los talleres son gratuitos y tendrán lugar en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos, pero tendrán aforos limitados, por lo que será preciso inscribirse previamente por correo electrónico. 

Las artes japonesas sobre las que se harán obradoiros son: el 'Obento', que consiste en preparar comida para llevar empaquetada en una cajita; la Ceremonia del Té 'Sado', en la que se prepara de forma ritual el té verde japonés 'Matcha'; el 'Origami', que consiste en doblar hojas de papel para obtener todo tipo de figuras de base geométrica;y el arte floral 'Ikebana', que literalmente quiere decir 'hacer vivir las flores'.

Además de los talleres, también habrá diferentes exhibiciones. El sábado 10 de maio se dedicará una jornada gratuita y de libre acceso ao Aikido en el pabellón da Universidade.  El sábado y el domingo habrá dos exhibiciones en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos sobre el arte de vestir el kimono o 'kitsuke'.

Actuaciones de los monjes japoneses
El sábado tendrá lugar un concierto de música japonesa con la flauta 'Shakuhachi' en la Igrexa de San Fiz, un arte de los monjes Komuso para la meditación zen mediante la interpretación instrumental. El concierto es gratuito pero el aforo está limitado a 150 plazas, con reserva previa.

El martes 13, entre las 10.30 y ls 11.30, tendrá lugar uno de los momentos más impactantes del programa, con la actuación de los monjes budistas  y sacerdotes sintoístas de la prefectura de Wakayama en la Catedral de Santiago. La ceremonia simbolizará la unión entre los Caminos de Santiago y de Kumano, ambos declarados Patrimonio de la Humanidade por la Unesco, y la colaboración y amistad entre las ciudades de Santiago y Tanabe.

Entre el 9 y el 13 de mayo poderá verse la exposición fotográfica 'Santiago-Kumano Rutas de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad' en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos. También los restaurantes interesados podrán adherirse a la Semana de Japón en Santiago dedicando acentos en su carta de estos días a la gastronomía japonesa. Las propuestas particulares de cada restaurante, que se podrán degustar entre el 8 y el13 de mayo, podrán consultarse en la web de Turismo de Santiago.

Finalmente el martes por la tarde se clausurará la Semana de Japón en Santiago con una conferencia en el Paraninfo de la Facultad de Historia sobre 'Filosofía y Espiritualidad del pueblo japonés', impartida por representantes de la prefectura de Wakayama y de la Casa Galicia Japón. La Semana de Japón en Santiago cuenta con la colaboración de la ciudad de Tanabe y de la región de Wakayama, la Casa Galicia Japón, la Asociación para el fomento del Aikido, el Mercado de Abastos, la Universidad de Santiago, el Arzobispado de Santiago y la Catedral de Santiago.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.