Santiago acogerá el primer Congreso Internacional de Altas Capacidades que se celebra en España
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Santiago acogerá el primer Congreso Internacional de Altas Capacidades que se celebra en España

La concejala de Turismo, Marta Lois, acompañada de la vicepresidenta de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia, Marisa Dequidt, y de la directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago, Carmen Pomar, presentaron el Congreso Internacional Noroeste de Altas Capacidades, primero de estas características que se celebra en España y que tendrá lugar en Santiago del 13 al 15 de septiembre, con una asistencia prevista de 350 personas.

El congreso está organizado por la Asociación de Altas Capacidades de Galicia, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1995 como lugar de encuentro de las familias de niños con alta capacidad intelectual. La asociación, con sede en la Facultad de Psicología de Santiago, pretende, a través de talleres de enriquecemento y salidas culturales, estimular las capacidades y proporcionar un ambiente que facilite la convivencia y el desarrollo das habilidades sociales. En la actualidad cuenta con cerca de 300 socios.

En el congreso participarán dos de los mayores expertos mundiales en altas capacidades, Joseph Renzulli y Sally Reis. Joseph S. Renzulli es profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut, donde también desempeña el cargo de director del National Research Center on the Gifted and Talented. Su investigación se centra en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento en la juventud y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela.

Sally Reis es profesora de Psicología de la Educación y es autora de más de 250 artículos, libros y monografías. Ha viajado a través de Estados Unidos dirigiendo talleres de trabajo y asistencia profesional para múltiples distritos escolares para ayudar a enriquecer los programas de altas capacidades.

Según la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños (AEST), se consideran dentro de las altas capacidades dos conceptos diferentes que son el talento y la superdotación. Dentro del concepto de talento entran aquellas personas que destacan en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intra persoal, inter persoal y naturalista) descritos por el psicólogo Howard Earl Gardner en 1983.

Sin embargo, la OMS define como superdotado a toda persona que supera un coeficiente intelectual de 130 en un test homologado de inteligencia. No obstante, usando la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, puede definirse al superdotado como aquella persona que muestra percentiles altos en todos los tipos de inteligencia. Hay un 2% de personas superdotadas en la población, de las cuales solo un 10% sabe que lo es.