estado do tempo
Today is thursday 24 july, it is 20ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Área Santiago quiere convertir la pesca deportiva en un atractivo turístico de la zona

20/01/2014

Los técnicos del grupo Área Santiago celebraron una reunión general en la que participó el escritor y periodista Miguel Piñeiro, uno de los mayores expertos de Galicia en pesca deportiva y sus vínculos con el turismo. La participación de Miguel Piñeiro fue sugerida por el Concello de Melide, con el objetivo de continuar desarrollando un proyecto turístico centrado en los recursos con los que cuenta la zona para la pesca deportiva.

Según Miguel Piñeiro, hay varios factores que pueden posicionar a Área Santiago como un referente para la pesca deportiva: la calidad de las aguas, el paisaje y el entorno, la diversidad de especies y la oferta de actividades culturales y de ocio complementarias. Sin embargo, el proceso de consolidación de Área Santiago como referente turístico en pesca deportiva tendría que hacerse por fases, captando primero al público gallego, luego al español y finalmente al internacional.

De acuerdo con el experto, la creación de una oferta con capacidad para competir en el mundo da pesca deportiva pasa por ofrecer a los potenciales usuarios paquetes persoalizados que incluyan la tramitación de los permisos de pesca, la presencia de un guía conocedor de los ríos, material de pesca, alojamiento y comidas, y actividades de ocio para sus posibles acompañantes.

Comisión para un produto prioritario

El Grupo Área Santiago estableció, a propuesta del  Concello de Teo, que uno de sus proyectos principales que procurará desarrollar sería precisamente la pesca como recurso turístico. Se parte de dos hechos: por una parte, el territorio del grupo está hondamente marcado por dos de los ríos más importantes de Galicia, el Ulla y el Tambre, así como por sus  afluentes; por otra parte, la pesca ha demostrado en otros territorios, como Canadá, Irlanda o países del Este de Europa, que puede ser un recurso turístico con gran atractivo.

Área Santiago constituyó hace meses una comisión específica, compuesta por los ayuntamientos de A Estrada, Ames, Santiago, Teo, Touro y Val do Dubra, para desarrollar un proyecto sobre turismo fluvial, vinculado especialmente a la pesca deportiva, aprovechtanto los ríos que pasan por los diferentes municipios.

El río Ulla es, por longitud y caudal, el tercer río en importancia de Galicia. Tiene una longitud total de 132 km. La segunda cuenca fluvial en importancia de Área Santiago es la del río Tambre con una longitud total de 134 km y con dos afluentes destacados como son el Dubra (15 km) y, sobre todo, el río Lengüelle (27 kms). También el río Umia pasa por el Concello de A Estrada.

Área Santiago está formada poor los municipios de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Se trata de un grupo de traballo para potenciar conjuntamente el valor turístico de la zona. Los municipios suman una población de 270.000 personas, prácticamente el 10% de la población de Galicia.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.