estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 13ºC and clear in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Los Caminos de Santiago y Kumano protagonizan una muestra fotográfica sobre las peregrinaciones

30/10/2013

Turismo de Santiago inaugurou hoxe no Museo das Peregrinacións e de Santiago, na Praza das Praterías, unha exposición fotográfica titulada “Santiago-Kumano, rutas de peregrinación Patrimonio da Humanidade", que foi presentada polo alcalde de Santiago, Ángel Currás, e a concelleira de Turismo, Reyes Leis. Esta acción enmárcase na celebración do Ano Dual España-Xapón 2013-2014.

Las 44 fotografías, que estarán expuestas hasta el 11 de abril, forman parte de los archivos de Turismo de Santiago y del Tanabe City Kumano Tourism Bureau. La muestra, producida por la oficina municipal de Turismo, cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña y la colaboración del Consorcio de Santiago y la Casa Galicia Japón.

El contacto entre el Camino de Santiago y el Camino de Kumano comenzó con el hermanamiento en 1998 de Galicia y la Prefectura de Wakayama. Ese espíritu de colaboración se rescató cuando Turismo de Santiago visitó por primera vez Tanabe en 2007. Tras ese viaje, se firmó en 2008 un protocolo de colaboración entre el Concello de Santiago y el Ayuntamiento de Tanabe, que llevó a sus oficinas de turismo a un intercambio permanente de experiencias y a un sólido programa de promociones conjuntas. La visita a Santiago del príncipe heredero de Japón, Naruhito, el pasado mes de junio, y su  peregrinación por el Camino de Santiago, sirvireon para estrechar más aún los lazos entre las dos rutas de peregrinación.

El recorrido por la muestra permite comprobar cómo forjaron su identidad los dos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la época en que comenzaron a recorrerse las dos rutas, Japón era ‘el país por donde salía el sol’, y Galicia, ‘la tierra del Fin del Mundo’, donde se ponía el astro. Y pese a estar tan alejados geográficamente, los dos antiguos caminos compartían muchos elementos comunes en las tradiciones, la espiritualidad, el sincretismo, el paisaje e incluso la gastronomía.

Año Dual
De acuerdo con la concejala Reyes Leis, para Santiago de Compostela es un honor poder contribuir a la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa. Además de esta muestra, que viajará en el verano del 2014 al Instituto Cervantes de Tokio, Santiago de Compostela organizará entre febrero y marzo el primero Festival de los Cerezos, coincidiendo con el Ume Hanami, el festival de contemplación de las flores en Kumano. También se anunciarán próximamente otras actividades para el 2014.

En el pasado mes de septiembre, además, Turismo de Santiago organizó en Japón varias jornadas de promociones y muestras protagonizadas por el Camino de Santiago y su ciudad meta, tanto en el Centro de Interpretación de Kumano, que dedica una sala al Camino xacobeo y a Santiago de Compostela, como en el aeropuerto de Osaka y especialmente en la Tokio-TIC, la oficina de información turística de la estación central de trenes de Tokio, que acogió este verano una exposición sobre nuestra ciudad. La visita de Turismo de Santiago a Japón en el mes de septiembre abrió también interesantes vías de colaboración cultural, turística y empresarial, que en los próximos meses redundarán en más estrechos contactos para la difusión del nombre de Santiago de Compostela y Galicia entre el público especializado y los sectores productivos de Japón.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.