print cuaderno de viaje

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2022 incluye una encuesta abierta a la participación ciudadana

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Las personas residentes en Santiago interesadas en colaborar en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Santiago pueden cubrir una encuesta disponible en la página web del Concello de Santiago. Esta es una de las principales herramientas diseñadas para recoger las múltiples opiniones que hay en la ciudad sobre la situación del sectory su futuro.  

La encuesta, que se podrá cubrir hasta el próximo 20 de noviembre, distingue entre cuatro públicos con una mirada distinta respecto del fenómeno turístico en Santiago: ciudadanía, sector del alojamiento, sector de la restauración y sector del comercio. 

La encuesta complementa otras herramientas de recogida de información, entre las que destacan dos: la organización de seis mesas de trabajo sobre temáticas específicas en las que participarán diferentes expertos conocedores del sector y de la ciudad, y una docena de entrevistas en profundidad a persoalidades destacadas de diferentes ámbitos que pueden aportar sus conocimientos y experiencias. En conjunto, en la elaboración del Plan Estratégico participarán mis de 60 expertos, coordinados por Valora Consultores, la empresa que obtuvo la mayor puntuación total en el concurso abierto para la prestación del servicio, al que se presentaron nueve licitadores.

En 2003 se elaboró el primer Plan Estratégico de Turismo de Santiago, que estuvo en vigor hasta el 2008. En 2009 se elaboró una actualización de este plan para el periodo 2009-2015. El nuevo Plan Estratégico definirá los principales objetivos y estrategias en el ámbito turístico hasta el año 2022.

Desde Turismo de Santiago se ha fijado la validez de este nuevo Plan Estratégico hasta 2022 porque se concibe como una herramienta para transformar el modelo turístico de la ciudade, adaptándolo a los tiempos. El plan tendrá en cuenta el Año Santo 2021, pero tiene que trascenderlo porque el sector turístico debe desarrollar un modelo sostenible en el tiempo y rentable para el conjunto de la ciudadanía.