print cuaderno de viaje

‘Manitas crocantes’ (Casa dos Xacobes) y ‘Criollo marino’ (O Ferro), ganadoras del concurso XII Santiago(é)Tapas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El salón de actos del Centro Galego de Arte Contemporánea acogió ete martes 17 de diciembre la gala de entrega de premios del XII Santiago(é)Tapas y I Santiago(é)Cóctel. El acto fue conducido por el actor Federico Pérez ante una nutrida representación de la hostelería compostelana. Asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; y otros miembros de la Corporación municipal, así como la presidenta de la Asociación Hostalaría Compostela, Sara Santos, y miembros de su directiva. 

En total, en los quince días que duraronl os concursos se vendieron más de 30.000 tapas y 2.000 cócteles y se contabilizaron 20.000 votos válidos del público. 

Las propuestas ganadoras fueron:

Premio al cóctel clásico Santiago(é)Cóctel 2019, dotado con una coctelera, un diploma y 500 euros, para ‘Expreso Martini’, de A Carrilana.
Premio al cóctel creativo Santiago(é)Cóctel 2019, dotado cuon una coctelera, un diploma y 500 euros, para ‘A kind of magic’, de Pub Atlántico.
Premio Maridaje Mahou Santiago(é)Tapas 2019, dotado con un diploma, una figura, 500 euros en producto y un showcooking en un evento Mahou, para ‘Empanada líquida de bonito de Burela’, de Lume.
Premio Tapa del Público en la categoría tradicional Santiago(é)Tapas 2019, dotado con un diploma, una figura y 700 euros, para ‘Manitas crocantes’, de Casa dos Xacobes.
Premio Tapa del Público en la categoría creativa Santiago(é)Tapas 2019, dotado con un diploma, una figura e 700 euros, para ‘Lacón con grelos’, de Artesana.
Segundo Premio a la Tapa Creativa Santiago(é)Tapas 2019, dotado con diploma, una figura y 500 euros, para ‘Coci-Dillo’, de Xuntanza. 
Segundo Premio á Tapa Tradicional Santiago(é)Tapas 2019, dotado con diploma, unha figura y 500 euros, para ‘Mexillón viaxeiro’, de A Viaxe. 
Primer Premio a la Tapa Creativa Santiago(é)Tapas 2019, dotado con diploma, una figuray 1.000 euros, para ‘Criollo marino’, de O Ferro.

- Primer Premio a la Tapa Tradicional Santiago(é)Tapas 2019, dotado con diploma, una figura y 1.000 euros, para ‘Manitas crocantes’, de Casa dos Xacobes.  

La tapa da Casa dos Xacobes, ‘Manitas Crocantes’, representará a Santiago en el concurso ‘De tapas por Galicia’, organizado por Turismo de Galicia, ya que fue la que mayor puntuación obtuvo una vez ponderados los votos del público y del jurado profesional.

Además de estos galardones, los chefs de los diez locales que participaron en la final del concurso celebrada del 6 al 8 de diciembre, recibieron como regalo un mandil oficial del XII Santiago(é)Tapas. Ellos fueron A Maceta, A Viaxe, ACDC, Artesana, Bar Suso, Casa dos Xacobes, La Bodeguilla de Santa Marta, Lume, O Ferro y Xuntanza.  

El XII Santiago(é)Tapas, el concurso de tapas de Santiago en el que participaron 109 tapas, es un evento promovido por Turismo de Santiago, organizado por la Asociación Hostelería Compostela, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y elpatrocinio de Mahou. También colaboraron Cash Record, Coca Cola, Finca Viñoa y Aceites Abril, el aceite oficial del concurso; así como el festival de cine Cineuropa, la Asociación de Celíacos de Galicia, el movimiento Slow Food y Utimaq. 

El I Santiago(é)Cóctel es un concurso organizado por la Asociación Hostelería Compostela, que en esta primera edición contó con 25 cócteles participantes.