estado do tempo
Today is thursday 23 october, it is 18ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Más de 60 restaurantes participan en el primer Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla

19/02/2014

El primer Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla se celebrará en más de sesenta restaurantes de los municipios en que tiene lugar esta festividad tradicional de Carnaval, que se remonta a la primera mitad del siglo XIX y quee ste año estrena ña declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

La presentación del evento fue hecha en el Pazo de Raxoi por la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis; el alcalde de Touro, Ignacio Codesido; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; el concejal de Turismo de Vedra, Manuel Costa; Carlos Martínez; el concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla; y el concejal de Comercio de Silleda, Luis Rodríguez Vázquez. Tamén estuvo la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, que colabora en la organización del evento dentro de la apuesta de la Xunta de Galicia por el carnaval gallego como elemento desestacionalizador del turismo en Galicia.

Con el Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla se busca hacer una oferta turística global que complemente las actividades de ocio y tradición propias de esta festividad, que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 9 de marzo. A la propuesta gastronómica de temporada se añaden unos  paquetes gastronómicos de turismo rural en los que se incluyen alojamiento y gastronomía así como otras actividades para descubrir la comarca en temporada baja.

El Carnaval es por excelencia el tiempo de la carne, y especialmente del cocido gallego, el plato más típico de estas datas en la comarca del Ulla. Precisamente, el cocido gallego es el plato estrella en los menús de los más de 60 restaurantes que participan en el primer Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla, en múltiples versiones: desde la más tradicional, incluido un “cocido medieval”, hasta elaboraciones más modernas como un “prensado de carne de cocido y chorizo envuellto en su repollo”. La lamprea es otra de las exquisiteces de temporada de esta zona, que se pretende poner en valor.

El Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla está organizado conjuntamente por los municipios en que tieen lugar esta festividad: A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces, e incluye también a establecimientos de restauración de Padrón, en el que tradicionalmente se celebraba este carnaval, aunque no en la actualidad. Todos estos municipios cuentan con restaurantes y casas de turismo rural participantes en el programa, que se pueden consultar en www.xeneraisdaulla.com.

Fiesta de Interés Turístico de Galicia
El Entroido da Ulla remonta sus orígenes a la primera mitad del s. XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o as guerras carlistas. Los personajes más importantes son los "xenerais" y correos a cabalo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Rematan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechando para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política ou del corazón, acontecidos durante el año.

Desde 2011  los ayuntamientos en los que se celebra el Entroido dos Xenerais da Ulla están trabajando conjuntamente para promocionar este evento y convertilro en un atractivo turístico da zona. En este tiempo se desarrollaron múltiples acciones fruto de la colaboración entre los ayuntamientos y sus vecinos, que conseguieron que la Xunta declarase esta tradición como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que estrenará en esta edición.

How much did you like this entry?
Share it on: