estado do tempo
Today is wednesday 30 july, it is 25ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Diecinueve municipios crean Área Santiago para potenciar el turismo

27/05/2013

Los alcaldes de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces firmaron en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela el protocolo de colaboración con el que nace formalmente 'Área Santiago', un grupo de trabajo para potenciar conjuntamente el sector turístico en la zona. Los municipios suman una población de 270.000 personas, prácticamente el 10% de la población de Galicia.
 
Con la firma se formaliza la existencia de un grupo de trabajo de varios municipios, impulsado desde el Ayuntamiento de Santiago, que comenzó a reunirse a principios del mes de marzo. Desde entonces el grupo aumentó su número hasta los 19 municipios actuales, que celebraron la firma con una selección de productos grastonómicos característicos de las zonas. A la firma asistió el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo.

El grupo nace ya con un cronograma de actuaciones para el periodo 2013 – 2014 y tres comisiones técnicas creadas a partir de los principales recursos turísticos: la pesca y el  turismo fluvial, gastronomía y paquetes turísticos. Posteriormente, se irán creando nuevas comisiones para abordar otros recursos de gran interés para el Área de Santiago, como los Caminos de Santiago o el aprovechamiento de las rutas de senderismo en un paisaje privilegiado.

La pesca, atractivo de Área Santiago
El grupo Área Santiago también estableció, a propuesta del Ayuntamiento de Teo, que uno de los primeros proyectos que desarrollará será “La pesca como recurso turístico”. Se parte de dos hechos: por un lado, el territorio del grupo está hondamente marcado por dos de los ríos más importantes de Galicia, el Ulla y el Tambre, así como por sus afluentes; por otro, la pesca ha demostrado en otros territorios, como Canadá, Irlanda, o países del Este de Europa, que puede ser un recurso turístico con gran atractivo.

Para concretar este proyecto, los ayuntamientos de Santiago, Teo y A Estrada, integrantes de la Comisión de Pesca, se reunieron ya con el Director Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Ricardo García Borregón, para analizar vías de potenciación de la pesca y el turismo fluvial.

Otra de las iniciativas que se consideran prioritarias es la elaboración de un mapa de recursos turísticos, que sirva para informar sintética y visualmente de los atractivos de los municipios del grupo, en muchos casos desconocidos tanto para los visitantes como para los propios residentes y para el propio sector turístico.

También se está trabajando en la actualización de eventos de interés turístico del Área Santiago en la agenda de la web www.santiagoturismo.com, que en 2012 sumó más de medio millón de visitas y cerca de tres millones de páginas vistas. Estos eventos de interés turístico pueden encontrarse además en la cuenta en Twitter @santiagoturismo, empleando el hashtag #muycercadeSantiago.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.