Google+ print cuaderno de viaje

"Compostela Gastronómica nace con la idea de mostrar que Galicia sobre todo es buena gastronomía”

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago de Compostela acogerá del 19 al 28 de septiembre 'Compostela Gastronómica', Festival de la Cocina Gallega. El objetivo del evento, tal como destacó el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, en su presentación en Madrid, es “mostrar que Galicia no es sólo buen producto; queremos mostrar que Galicia sobre todo es buena gastronomía, con cocineros muy preparados que saben respetar y realzar una materia prima excelente”.

“Santiago es la capital gastronómica de Galicia”, apuntó el alcalde, recordando la amplia oferta de restauración con la que cuenta la ciudad, que “va desde la cocina más tradicional hasta ejemplos destacados de nueva cociña; pero además contamos con el Mercado de Abastos, un espacio en el que se reúne el mejor producto gallego de temporada, pescados, mariscos, carnes...que sirve de despensa a unos establecimientos en los que las nuevas generaciones de cocineros se afanan cada día por mantener lo mejor de nuestra tradición culinaria, aportando nuevas técnicas y, sobre todo, grandes dosis de imaginación a su traballo; todo para hacer de la gastronomía un arte a la medida de la ciudad y de su rico patrimonio”.

Destino cunha ampla oferta gastronómica
La primera edición de Compostela Gastronómica, Festival de la Cocina Gallega, se celebrará del 19 al 28 de septiembre con el Mercado de Abastos de Santiago como referente. La intención es continuar con el posicionamento de Santiago como un destino con una amplia oferta gastronómica que va desde las preparaciones más tradicionales hasta ejemplos de vangardia, pero siempre respetando el producto gallego de calidad, fresco y de temporada.

El programa de Compostela Gastronómica incluye 14 charlas impartidas por cocineros para profesionales del sector y aficionados a la cocina, 16 talleres y mesas redondas para el público general, catas, cocina para niños y una ruta de Menús de Mercado en la que 25 restaurantes ofrecerán creaciones especiales a base de los productos del Mercado de Abastos.

La presentación del evento en Madrid tuvo lugar en la  Escuela Entre Fogones, centro formativo de la Federación de Cocineros y Reposteiros de España, y contó con la presencia de cuatro destacados cocineiros, que prepararon en directo una degustación de platos de la nueva cocina gallega.

Los cocineros fueron Alén Tarrío y Siro González, de los restaurantes compostelanos Pazo de Altamira y Calderón; Pepe Solla, posiblemente el cocineo gallego con más proyección de la actualidad; y Diego Guerrero, uno de los coineros más importantes del panorama culinario español actual y que estará en Compostela Gastronómica el 22 de septiembre, en una jornada tanto para profesionales como para aficionados a la cocina.

Los platos que prepararon en directo y pudieron degustar los asistentes fueron: "Jurel en sal de apio con hinojo agridulce", "ensalada de sardinas con manzana ácida" y "bonito marinado, pepino curtido, kefir y jugo de tomate aliñado". El evento fue  presentado por el actor gallego Javier Veiga y por el cocinero y coordinador gastronómico del Festival, Kike Piñeiro.

Compostela Gastronómica está organizado por Turismo de Santiago y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia. La presentación en Madrid, en la que se mostraron los atractivos de la gastronomía de Santiago, contó con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Toda la información sobre Compostela Gastronómica puede seguirse en las cuentas de Twitter (@ComposGastro), Facebook y en www.compostelagastronomica.es.