estado do tempo
Today is sunday 23 november, it is 10ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La UNESCO declara el “Valor Universal Excepcional” del centro histórico de Santiago

04/08/2014

La declaración se refiere a la ciudad histórica de Santiago como un “extraordinario conjunto de monumentos”. “Esta ciudad es no sólo una ciudad  histórica armoniosa y muy bien conservada, sino  también un lugar profundamente impregnado de fe. Define la Catedral como “obra maestra de la arquitectura románica” y a la plaza del Obradoiro como “una de las zonas urbanas más bonitas del mundo”.

El documento valora la conservación de un “valioso centro histórico, conocido como una de las grandes ciudades santas de la Cristiandad”. “Todas las corrientes culturales y artísticas europeas, desde la Edad Media hasta la actualidad, dejan un extraordinario trabajoo artístico en la ciudad", indica. Tamén hay referencias a la influencia de Compostela en el desarrollo de la arquitectura y del arte en Galicia, el norte de la Península Ibérica y a lo largo del Camino de Santiago.

Notable estado de conservación

El Comité de Patrimonio Mundial apunta que la ciudad histórica de Santiago presenta “un notable estado de conservación, en gran parte debido a las políticas de conservación que preservaron la integridade dr los monumentos y edificios que forman el conjunto de arquitectura civil y religioso”. Destaca la integración de elementos de diferentes épocas dentro de un “tejdo urbano de alta calidad”.

“La ciudad histórica es un lugar habitable y animado donde habitantes y negocios conviven con el turismo. El desarrollo urbano respetó los espacios naturales, dondel os verdes campos gallegos se unen a la ciudad histórica”, apunta el documento.

En la declaración también se hace referencia a una ciudad en la que se combina “la arquitectura galega original, con sus típicas galerías de madera y materiales tradicionales, con grandes monumentos que constituyn un magnífico recorrido por la historia del arte europeo y universal”.

Capítulo especial en este reconocimiento de la Unesco merecen la protección y la conservación, materia en la que valora singularmente el papel do Consorcio de Santiago: “Desde su creación, el Consorcio llevó a cabo importantes obras de restauración de monumentos y espacis públicos y sufragó e implantó proyectos de rehabilitación, tanto para vivendas como para locales comerciales con el fin de preservar las actividades tradicionales del centro histórico”. El Comité tamén valora las acciones de conservación llevadas a cabo por el Concello de Santiago y el Gobierno autonómico. “El marco de regulación que permite la conservación y las acciones de gestión está marcado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la ciudad  de Santiago de Compostela”, añade el documento.

El Comité de Patrimonio Mundial no olvida los desafíos de la ciudad. En este sentido, indica que se  “emprendieron acciones para la diversificación de la oferta turística y para desviar los flujos de visitantes a otros espacios de la ciudad”, con una cita expresa a la Cidade da Cultura.

Con vista al futuro, el organismo de la UNESCO apunta que deben preverse cambios en el Plan Especial para “preservar las actividades comerciales tradicionales en la zona histórica y apoyar las políticas de conservación de edificios y monumentos, así como la recuperación de espacios degradados”.

Requisito para los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial

La declaración de Valor Universal Excepcional es un requisito esencial para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2007. Para aquellos bienes  incluidos entre 1978 y 2006, la declaración se redacta y se aprueba con posterioridad. Así sucedió con la  ciudad histórica de Santiago, que figura inscrita en la  Lista de Patrimonio Mundial desde 1985.

En la última reunión del Comité en Doha, se aprobaron 127 declaraciones de bienes de todo el mundo, 16 de ellos españoles. España es el segundo país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 44.

How much did you like this entry?
Share it on: