estado do tempo
Today is sunday 31 august, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La tercera edición de SANTIAGO(é)TAPAS alcanza las 35.000 tapas consumidas por compostelanos y turistas

07/07/2010

La tercera edición de SANTIAGO(é)TAPAS acabó el pasado 4 de julio con 35.000 tapas consumidas en los 56 establecimientos participantes, que ofertaron 109 creaciones distintas, según los datos que presentó el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias. Además, se repartieron más de 9.000 Tapasportes entre compostelanos y gallegos, personas procedentes de todo el Estado y de países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, EEUU o Canadá.

En esta ocasión se celebró una edición especial del concurso, aumentando su duración, de 17 a 24 días, y permitiendo excepcionalmente sobrepasar el número máximo de establecimientos participantes, 50, dado el interés mostrado por los establecimientos.

Según Iglesias, con estos datos el concurso continúa crecidiendo año tras año, consolidándose como un evento de referencia tanto para los propios compostelanos, como para los turistas que visitan nuestra ciudad en busca de buena gastronomía, tal y como muestra la evolución en el consumo de las tapas. En el año 2008 fueron 20.000, en el 2009 fueron 27.000 y en esta edición 35.000. Para valorar correctamente el dato de este año, según apuntó el concelleiro, hay que tener en cuenta el contexto de crisis económica, que está reduciendo los gastos en la hostelería.

Una de las señales del reconocimiento de SANTIAGO(é)TAPAS es que dos congresos de nivel estatal que se celebraron en la ciudad durante la celebración del concurso decidiron que una de las cenas en la ciudad consistiese en una ruta de tapas por los establecimientos. La organización del congreso, con la colaboración del Santiago de Compostela Convention Bureau, proporcionaba Tapasportes a los congresistas, y unos bonos para que pudiesen canjear en cualquiera de los establecimientos del concurso. En concreto, se repartieron 500 Tapasportes a los participantes en la “Semana de las Enfermedades Digestivas” y 300 a los participantes en la “Convención Nacional de la Semana de la Carretera”.

El concurso repartió 213 premios, entre aquellas personas que completaron alguna de las rutas del Tapasporte. Hubo siete personas que completaron los 56 establecimientos participantes, recibiendo como regalo un lote de vinos más nevera de Despensa Selecta – Saavedra Boado, valorado en 500 euros. Además, se entregaron cenas en restaurantes de Santiago, noches de hotel para dos personas en los establecimientos AC Hotels de España, viajes en Goleta Clásica por las Rías Baixas, lotes de productos gastronómicos... Cabe destacar que el 95% de los Tapasportes entregados incluían el sello también de alguna de las bebidas oficiales del concurso, una de las novedades de este ano.

GALA SANTIAGO(é)TAPAS

El  ganador del gran premio para el público, un viaje al Caribe con siete noches de alojamiento para dos personas, ofrecido por Travelplan, se conocerá en la Gala de SANTIAGO(é)TAPAS. El viaje se sorteará entre las siete personas que completaron el Tapasporte y las 44 persoas que completaron el Gastrobingo, otra de las novedades de este año para el que había que consumir las bebidas oficiales del concurso. La Gala tendrá lugar el jueves 8 de julio, a las 19.00 horas, en el Mercado de Abastos. Será presentada por Tomás Alonso, el popular periodista de la TVG que actualmente presenta el programa gastronómico “Larpeiros”.

En la Gala se desvelará el nombre de las tapas ganadores de esta tercera edición de SANTIAGO(é)TAPAS. Por un lado hay tres premios otorgados por el Jurado, compuesto por cocineros, periodistas, representantes de empresas e instituciones, y en esta edición también por la persona que fue seleccionada por la comunidad de internautas en un concurso que se desenvolvió en el página del evento en Facebook. También se entregarán dos premios del público: uno a la mejor tapa y otro a la excelencia en el servicio.

El Jurado oficial concederá el “Premio Estrella Galicia a la Mejor Tapa” del concurso, dotado con 2.500 euros, un viaje para dos personas a Praga y una inserción publicitaria en la revista “Culturall”, el “Premio Asociación Hostelería Compostela a la Segunda Mejor Tapa”, dotado con 1.500 euros, y el “Premio La Casera a la Tercera Mejor Tapa”, dotado con 1.000 euros. El Jurado popular concederá el “Premio Turgalicia a la Mejor Tapa del Público”, dotado con 1.000 euros y “Premio (é)xcelente Caixa Galicia”, en el que se valorará el servicio del establecimiento (profesionalidad, rapidez, amabilidad…), las instalaciones del estabelecemento (limpiez, orden, conservación…) y la experiencia global de los clientes, con una dotación de 500 euros. Además, se sorteará entre los 56 estabelecementos participantes la inscripción completa para dos personas para el próximo Fórum Gastronómico de Girona 2011.

LIBRO DE RECEITAS DE SANTIAGO(é)TAPAS

Una de las novedades más importantes del concurso de este año 2010 es la edición del “Libro de Recetas SANTIAGO(é)TAPAS”, un libro en el que se recogen las 109 recetas de las tapas presentadas a concurso, con fotos de alta calidad de cada una de las tapas, y en el que se incluyen también las tapas que resultaron ganadoras de algún premio en las dos ediciones anteriores. Se trata de un libro colectivo que en casi 300 páginas sintetiza la creatividad gastronómica de Santiago de Compostela.

El libro, presentado por Xosé Manuel Iglesias y el responsable comercial de Baía Edicións, Xoán Manuel Pazos, es unha coedición de Turismo de Santiago y Baía Edicións, que ya tiene publicados varios libros sobre gastronomía. El libro está redactado en tres idiomas, gallego, castellano e inglés, para que pueda servir como una herramienta promocional de Santiago y la gastronomía de la ciudad. Se editarán 3.000 ejemplares, que estarán a la venta en la oficina de información de Turismo de Santiago y en 400 librerías de toda Galicia y 300 del resto del Estado.

SANTIAGO(é)TAPAS es un evento organizado por Turismo de Santiago y promovido por el Concello de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela. El patrocinador privado principal es Estrella Galicia y el patrocinador institucional principal es Turgalicia. Como copatrocinadores tiene a La Casera, Travelplan y la Asociación Hostelería Compostela.

Toda la información puede consultarse en: www.santiagoetapas.com

Facebook de Santiago Turismo: http://www.facebook.com/pages/Santiago-Turismo/121284704548646

Conta en Twitter: @santiagoturismo

Tags: Santiago(é)Tapas Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.