Google+ imprimir cuaderno de viaje

Una papada de cerdo con cigalita es la mejor tapa de Santiago

La 'Papada de cerdo con cigalita y limón' del restaurante Tafona es la mejor tapa del 2009 en Santiago de Compostela, según el veredicto del jurado del II Concurso SANTIAGO(é)TAPAS, que cerró el miércoles 15 de julio dos semanas de intenso 'tapeo' con una gala de premiación a las 19 h en el Mercado de Abastos.
Organizado por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, el concurso se celebró desde el 25 de junio al 12 de julio por 5 rutas de 'peregrinación' gastronómica en las que 50 bares y restaurantes ofrecían sus mejores 109 tapas a la degustación de compostelanos y visitantes.
Los resultados del concurso superan con creces a los de la primera edición en 2008: se consumieron 27.000 tapas -un 20% mis que el año pasado-, se emplearon 8.000 Tapasportes -un 25% más- y se entregaron ya 150 premios a los participantes que completaron rutas del concurso, entre ellos 5 pantallas LCD, fines de semana de alojamiento y catas. Además este año se puso en marcha una página de Facebook que reunió a más de 1.600 'admiradores' de SANTIAGO(é)TAPAS.
Los premios del jurado
El jurado estuvo constituido por cocineros, hosteleros, periodistas, bloggers gastronómicos y expertos en calidade alimentaria que probaron las tapas de incógnito. Sus premios fueron:
'Mejor Tapa 09': Papada de cerdo con cigalita y limón. Restaurante A Tafona. Recibe 2.000 euros, diploma y regalo.

Tapa Tradicional 09'
(tapa inspirada en la tradición gastronómica y con productos gallegos): Filloa 'O Catro'. O Catro. Recibe 1.500 euros, diploma y regalo.
'Tapa Creativa 09' (elaborada con productos gallegos pero con técnicas innovadoras): Empanada de pulpo seco a la llama. Acio Restaurante. Recibe 1.500 euros, diploma y regalo.
'Estrella Galicia 09' (tapa que mejor marida con cerveza Estrella Galicia): Cubo crocante de atún con mermelada de tomate avainillado. Garum Bistró. Recibe un viaje a Praga para dos personas.
'Galicia Calidade 09' (tapa que mejor emplea productos gallegos de calidad): Brocheta de luriñas con maionesa verde de algas e pó de nori. Restaurante Tapería Castelao. Recibe 1.500 euros, diploma y regalo.
Los premios del público
El público eligió a través de su voto directo la mejor tapa y el establecimiento con la mejor atención y servicio.
'Tapa del Público 09': Con nota media de 4,766 puntos sobre 5: Bacallau Maravillau. Madam Ragú. Recibe 1.500 euros, diploma y regalo.
'(é)xcelente 09' Con nota media de 4,761 sobre 5: Madam Ragú. Recibe 1.500 euros, diploma y regalo.
Como dato adicional, la puntuación media del público para el conjunto de las 109 tapas fue de 3,990 puntos, y la nota media a la excelencia de los locales fue de 4,252.
Los premios fueron entregados el miércoles 15 de julio en una gala final que se celebró en el Mercado de Abastos. En el acto también se conoció el nombre de la empresa más 'tapeadora' del concurso de Tapasporte Colectivo, TESEL Compostela, que ganó un fin de semana en el Pazo de Lestrove; y se sortearon más pantallas LCD entre los Tapasportes completados con 5 rutas y billetes aéreos entre todos los participantes que cubrieron los posavasos para votar por sus tapas favoritas.
SANTIAGO(é)TAPAS, iniciativa de Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, cuenta con el patrocinio privado de Estrella Galicia, el patrocinio institucional de Galicia Calidade y la colaboración especial de la Praza de Abastos y el Grupo El Correo Gallego.