estado do tempo
Today is monday 22 december, it is 5ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Homenaje a Chano Piñeiro en el décimo aniversario de su muerte

La presentación del documental 'Sempre Xonxa en Petín', en homenaje al cineasta gallego Chano Piñeiro, se realizará el próximo 14 de octubre en el Auditorio del Centro Social Caixanova, en Vigo.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, Ignacio Vilar ha dirigido y realizado el guión de una cinta que cuenta la experiencia de los vecinos de la aldea de Petín de Valdeorras (Ourense) durante el rodaje del filme más conocido de Chano Piñeiro; Sempre Xonxa.
Chano Piñeiro creía en la importancia y necesidad de realizar cine en gallego y Sempre Xonxa es una muestra de que nuestra realidad puede ser descrita y mostrada en nuestra propia lengua. Es la primera película gallega en 35mm que se estrenaba en las salas en 1989; año destacado para el audiovisual gallego, ya que también llegaban a las salas de cine Continental de Xabier Villaverde y Urxa de Carlos López Piñeiro.
 
El director y guionista de 'Sempre Xonxa en Petín', Ignacio Vilar describe su trabajo como un homenaje a la memoria de Piñeiro en el décimo aniversario de su muerte ya que “todos los que hacemos cine en Galicia tenemos una deuda con Chano Piñeiro'. La presentación del trabajo, que fue realizado por los jóvenes integrantes del taller de cine “Petín, un pobo de cine”, se realizará en Vigo porque, como explica su director, la figura de Chano Piñeiro siempre ha tenido una enorme vinculación con la ciudad, cuyo ayuntamiento siempre apoyó al cineasta en su trabajo e incluso lo recuerda tras su fallecimiento, con una calle con su nombre.
El acto de homenaje a Chano Piñeiro estará presentado por Uxía Blanco -Xonxa en la película de Piñeiro- y contará con la presencia de Mariluz Montes, viúda del cineasta, además de las autoridades de la Xunta, Deputación y Concello.

More information

If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on: