Galicia es la segunda comunidad en recibir ayudas directas para la produción del audiovisual
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Galicia es la segunda comunidad en recibir ayudas directas para la produción del audiovisual

Galicia ocupa el segundo lugar en el ránking de las comunidades que más ayudas reciben para incentivar su sector audiovisual. Con el 17%, Galicia se situa, este año, por detrás de Cataluña, que con un 42,2% es la comunidad que más subvenciones recibe destinadas a impulsar el sector. En un tercer puesto está el País Vasco, con un 13% de ayudas públicas para incentivar su sector audiovisual.
Estos datos se encuentran en la Memoria Anual publicada esta semana por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), que incluye datos actualizados sobre el sector referidos al 2004 y también a nivel internacional.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Se debe destacar que, siendo Madrid la comunidad que menos ayudas recibe (sólo un 3% del total de las ayudas públicas destinadas al sector audiovisual), sea la que más factura, con un 53% durante el año 2004, sólo un punto por encima del porcentaxje conseguido en el año 2003, frente al 4% de beneficios económicos generados por Galicia en ese mismo año. De esta manera, y siguiendo los datos de la Fapae, podemos apreciar como existe una gran disparidad entre las políticas de apoyo al sector del audiovisual por comunidades autónomas.

En esta nueva edición de la Memoria Anual de la Fapae se incluyen como novedad datos a nivel internacional, lo que permite comparar el mercado audiovisual español y sus variaciones en relación al internacional. Según estes datos las ventas a nivel internacional duplicaron su valor de 93,5 millóns de euros, lo que supone un 14,5% más que en el año anterior, 2003.  En este sentido cabe destacar la importancia de las exportaciones de contenido cinematográfico que en 2004 representaron el 70% de un total en el que el 30% restante es representado por los contenidos hechos para TV.

EL SECTOR AUDIOVISUAL GALLEGO QUE VIVE DE SUBVENCIONES

El sector audiovisual gallego, o por lo menso una gran parte, parece vivir, según estes datos, de las subvenciones e incentivos públicos, mas no se observa una gran facturación; de hecho, es uno de los que menos facturan a nivel del estado español, con sólo un 4% en el 2003. En la Memoria de la Fapae observamos que esto es debido, por ejemplo, a que en Cataluña la mayor parte de las ayudas económicas son destinadas a las etapas posteriores a la producción del producto audiovisual, es decir, a la promoción y distribución, y en Galicia el dinero se pierde en una primera fase de producción. De todas maneras es de destacar que las comunidades más incentivadas sean Cataluña, Galicia y el País Vasco.