El preestreno de lo último del Dogma español:
Google+ imprimir cuaderno de viaje

El preestreno de lo último del Dogma español:

En el preestreno a nivel nacional de El desenlace, la última película de Juan Pinzás, encuadrada en el movimiento Dogma del cine español, supimos que éste será posiblemente el último trabajo de Pinzás supeditado al decálogo del Dogma. Según adelantó ayer el propio director en rueda de prensa, su próximo filme no seguirá el movimiento creado por Lars Voin Trier, que se basa en utilizar los recursos básicos de que se dispone -luz natural, cámara en mano, buen trabajo de los actores...- consiguiendo una imagen real, no manipulada por los artificios técnicos cinematográficos o la posproducción. Aunque 'tendrá mucho de Dogma' la próxima película de Pinzás, ya que 'indagará en esa experiencia'.

A la presentación del filme, realizada ayer en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, en Compostela, además del director, asistieron parte del equipo que ha participado en la cinta y los actores. Entre ellos, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga, Carlos Bardem, Isabel de Toro y Miguel Insua.
El filme, rodado íntegramente en Galicia -casi todo en Compostela y parte en Vigo- se desarrolla en un hotel, donde los personajes, que pertenecen al mundo del audiovisual, ponen en práctica un peligroso juego: hurgar en el pasado de los demás, esperando que le catarsis final se produzca, de un momento a otro.
El rodaje ha estado realmente lejos de la parafernalia técnica del cine convencional, ya que el equipo ha convivido, durante varias semanas de rodaje, en el mismo hotel donde se filmaba la película, con lo que la realidad se confundía con la ficción y el ambiente se iba agriando, como en el filme. El propio Pinzás explicaba como 'los actores utilizaron sus propias habitaciones para los personajes que interpretaban, de modo que, consciente o inconscientemente, resultaron atrapados por las emociones y a veces tensiones de los personajes a los que daban vida'.

Javier Gurruchaga, que encarna a un peculiar productor de cine independiente, adelantó que el filme profundiza 'en el séptimo infierno, donde el ser humano se despedaza de una forma cruel'. Para la mayor parte de los actores, salvo para Miguel Insua y Gurruchaga, éste era su primer contacto con el cine dogma, y, como advirtió Beatriz Rico, después de tanta libertad al trabajar, quizás en el próximo trabajo 'nos vamos a sentir encarcelados, ya que un lujo poder actuar con la libertad' que proporciona esta técnica.
 
El estreno de El desenlace será el próximo día 7 de octubre en los cines del estado español.