Cultura y A Mesa acuerdan convertir el audiovisual en un instrumento de normalización lingüística
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cultura y A Mesa acuerdan convertir el audiovisual en un instrumento de normalización lingüística

La Consellaría de Cultura y A Mesa pola Normalización Lingüística acercan posturas para convertir el audiovisual en un vehículo para normalizar el uso de la lengua gallega.
Aunque el campo del audiovisual es competencia de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, que depende de Presidencia; ésta mantiene estrecha relación y colaboración con otras consellarías. Por isto A Mesa se ha dirigido a Ánxela Bugallo, Conselleira de Cultura, para formalizar un acuerdo por el cual esta consellaría se compromete a hacer del audiovisual un vehículo de normalización lingüística. A Mesa presentaba sus propias medidas para conseguir que el cine exhibido en las salas gallegas use el gallego como lengua. Entre estas medidas estaba la esigencia de que, por lo menos diez filmes taquilleros sean proyectados en gallego, petición con la que la conselleira Ánxela Bugallo se ha mostrado de acuerdo. 
En la actualidad hay dos coproduciones gallegas que se estrenarán en galego en algunos cines del país este semana: 'O desenlace', un filme Dogma del vigués Juan Pinzás que se estrenará el 7 de octubre; y 'Sinfín', del coruñés Carlos 'Pocho' Villaverde, que se estrenará el próximo día 18.