Cortos de países como Italia, Alemania, la india o Reino Unido compiten en CURTOCIRCUÍTO 2005
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cortos de países como Italia, Alemania, la india o Reino Unido compiten en CURTOCIRCUÍTO 2005

CURTOCIRCUÍTO 2005, el festival internacional de cortometrajes de Santiago de Compostela, que promueve la SCFC -con el apoyo del Concello de Santiago e Incolsa-Turismo de Santiago- ha conseguido la proyección internacional que buscaba, al recibir, en su segunda edición, cortos enviados de varias partes del mundo. 
Hasta la fecha ya se han recibido cerca de un ciento do cortos para entrar en concurso, de lugares como la India, Reino Unido, Alemania, Italia, México... en tan sólo un mes, y a falta de cerrar el plazo de la convocatoria.
 
CURTOCIRCUÍTO 2005, que se celebrará entre el 18 y el 22 de octubre, es una de las principales apuestas de la SCFC para promocionar el cine en Compostela y sus actividades están encaminadas a mantener vivo el séptimo arte en las calles de la ciudad durante seis meses. El certamen consta de un concurso de cortometrajes de ámbito internacional, y otro de guiones de cortos, de ámbito nacional. El plazo de inscripción para la sección oficial de cortos, COMPOSTELA CURTOCIRCUÍTO se mantiene abierto hasta el 15 de agosto. El plazo para enviar guiones terminó el pasado 30 de junio, y se espera que la organización revele, públicamente, el título de los guiones seleccionados esta semana. El plazo de recepción de guiones fue ampliado en 15 días, a demanda de los concursantes y se han recibido, al terminar el plazo, cerca de cien guiones enviados de todo el territorio español.
CURTOCIRCUÍTO 2005, uno de los festivales de cortometrajes más importantes del estado español, premiará al ganador de la sección oficial con tres mil euros. Además, habrá un Premio Burbujas valorado en 1.500 euros para la obra audiovisual más impactante, ya sea por su estética, historia, interpretación, etc. El certamen de guiones, COMPOSTELA PLATÓ, brindará a los premiados la posibilidad de producir la cinta, con toda la ayuda humana y técnica necesaria para el rodaje. Para la financiación de este apartado, el festival cuenta con 30.000 euros.
Además, la mayor parte de los jueves de julio, agosto y septiembre se proyectarán cortometrajes al aire libre en las principales plazas del Casco Histórico y aledaños. En este caso, el público también tendrá voz y voto y otorgará su propio premio, de 1.500 euros, a las cintas que más le hayan llamado la atención. En este contexto, la organización está preparando noches temáticas como una retrospectiva del cortometraje gallego y otra sesión dedicada a esta modalidad en el panorama español. También se está cerrando el programa de una noche al aire libre que rendirá homenaje a las producciones correspondientes de la Red de Ciudades de Cine, entramado del que forman parte Santiago, San Sebastián, Salamanca, Porto, Tesalónica y Venecia. El festival en la calle responde a la necesidad de acercar este tipo de cintas al público, mostrando a los paseantes un formato con el que habitualmente no están familiarizados.
Se realizarán también una serie de actividades paralelas: charlas, conferencias, mesas redondas... en las que intervendrán expertos relacionados con la producción cinematográfica, el mundo del audiovisual en general y del corto en particular. Se prevé realizar tembién exposiciones fotográficas y con carteles y making off de películas rodadas en la capital gallega. Paralelamente se celebrarán unas jornadas técnicas de Formación Profesional para estudiantes de imagen en colaboración con la Facultad de Comunicación Audiovisual.