Compostela es el plató escogido para rodar programas de viajes internacionales
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Compostela es el plató escogido para rodar programas de viajes internacionales

Santiago de Compostela se ha convertido en uno de los lugares predilectos por las productoras y televisiones de todo el mundo a la hora de rodar programas de viajes. Nunca falta, en una televisión, un programa de este género, y Compostela parece ser un escenario que no se puede pasar por alto al escoger las localizaciones que introducir en el espacio. Algunos países como Holanda, Reino Unido, Bélgica o la República Checa ya han incluido en sus espacios documentales imágenes grabadas en nuestra ciudad.
La capital gallega ha alcanzado una importante proyección a nivel internacional como lugar para localizar todo tipo de producciones internacionales (documentales, films, videoclips, cortos...) En este  importante desarrollo de la industria audiovisual en Santiago de Compostela, la Santiago de Compostela Film Commission (SCFC) juega un papel fundamental. En el estado español sólo nueve comunidades cuentan con un organismo de este tipo o similar que trabaje en la promoción de su ciudad para convertirla en localización para productoras locales, nacionales o internacionales, además de facilitar el acceso, a quien lo requiera, a toda aquella información útil y necesaria para poner en marcha un rodaje.
La producción audiovisual en Compostela se ha ido incrementando progresivamente; en el primer año de actividad de la SCFC , en el periodo 2001-2002, se localizaron en esta ciudad ocho producciones. El período siguiente fueron 16 y entre 2003-2004 se alcanzó la cifra de 21 rodajes. Pero este balance será superado este año con creces, ya que, en lo que llevamos de ejercicio, se han realizado 20 producciones en nuestra ciudad. Esto se traduce en unos ingresos que superan los tres millones cuatro cientos mil euros, (datos contabilizados desde el inicio de la actividad de la SCFC hasta septiembre de 2004). En el periodo en curso los ingresos llegaron a estar por encima del millón trescientos mil euros.
El género más rodado con diferencia es el corto, seguido de los programas documentales y la publicidad, series de televisión, largometrajes, videoclips y reportajes.
Esta proyección internacional que ha alcanzado Santiago desde la puesta en marcha de la Santiago de Compostela Film Commission (SCFC) se evidenciará en la Expo 2005 de Aichi, en Japón, donde se podrán contemplar estampas de la ciudad en pantalla grande. Ésta es una de las grabaciones más recientes en la que el equipo utilizó cinco cámaras de alta definición para inmortarlizar las postales más conocidas de la ciudad. Estas imágenes se incluirán en el montaje de presentación que el pabellón español instalará en la Expo de Aichi, que se clausurará el próximo mes de septiembre.