Google+ imprimir cuaderno de viaje

Museo Municipal Ramón María Aller

Muy cerca de Santiago: Lalín

Inaugurado en 1989, el Museo honra la figura del sacerdote y astrónomo D. Ramón María Aller Ulloa, nacido en Lalín en 1878. La antigua residencia del astrónomo, donde se instaló el primer observatorio astronómico de Galicia, se adaptó como sede del Museo.

En el año 1943 D. Ramón María Aller Ulloa decidió trasladar el observatorio a Compostela, donde posteriormente fue nombrado director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago. No será hasta el año 2011 cuando se lleve a cabo un proyecto para recuperar el observatorio astronómico de Lalín, con la instalación de un nuevo telescopio y donde se reformó totalmente la cúpula, recuperando y aprovechando las maderas originales.

El telescopio, de fabricación americana e italiana, cuenta con automatización de giro y de apertura, pesa más de 350 kg y lleva un sistema de espejos tipo Ritchey-Chrétien de 20 pulgadas que permite contemplar no sólo satélites o planetas, sino también estrellas dobles o cúmulos. Con este proyecto se pretende recuperar el 1º observatorio de Galicia.

Los fondos de este museo están compuestos por los instrumentos que este científico utilizó en su trabajo y documentos, fotografías, libros, etc. Otra sección está formada por la colección de dibujos y retratos que Laxeiro (Lalín 1908 - Vigo 1996), una de las figuras principales del Movimiento de Renovación de la pintura gallega, donó al Concello. Esta colección se completa con obras de otros pintores gallegos.

El Museo también cuenta en su colección estable con algunas de las pertenencias de otro hijo de la villa: Joaquín Loriga y Taboada, pionero de la aviación española que aterrizó con su avión en el Monte do Toxo (Lalín), siendo el primer avión que tomaba tierra en Galicia.

La sala de exposiciones temporales acoge desde 1993 una Bienal con artistas de todo el mundo.

Galería de imágenes

Museo Municipal Ramón María Aller Museo Municipal Ramón María Aller

Más información

Localización
Rúa Ramón Aller, 9, Lalín, 36500
Teléfono
986 78 40 04
Fax
986 78 20 42
Precio
Entrada gratuita
Horario
Lunes a viernes: 9:00 – 14:00, 19:00 - 21:00 h.
Observaciones
Acceso personas con diversidad funcional. Cierra por la tarde cuando hay cambio de exposición. Los grupos deben concertar la cita por adelantado.
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com