Google+ imprimir cuaderno de viaje

La sede de la Fundación Xosé Neira Vilas radica en la casa donde nació el escritor. Una modesta casa campesina que se halla en el núcleo original de la parroquia de Gres. Neira Vilas la heredó de sus padres y decidieron, él y su mujer, Anisia Miranda, donarla a la Xunta de Galicia con la condición de que fuera restaurada y se instalara en ella una biblioteca pública.

La Xunta de Galicia aceptó la donación de la casa del Romano y designó para la restauración al arquitecto César Portela. La obra se terminó en 1993. Incluía una nueva construcción anexa, de piedra, en la que hay una vivienda que ocupan Neira Vilas y Anisia, así como una Sala de Exposiciones y Conciertos. En la antigua casa hay un Museo Etnográfico y la Biblioteca Pública, con una sala de lectura para niños y otra para adultos.

La Consellería de Cultura determinó que para que esta obra de servicio cultural a una amplia comarca tuviera continuidad era necesario crear una fundación. Y jurídicamente creó la Fundación Xosé Neira Vilas, que al mismo tiempo puso en funcionamiento el Centro Cultural de Gres, que cuenta con los servicios ya mencionados y además convoca desde el año 2000 los concursos literarios con los Premios Arume y Estornela, de poesía y teatro respectivamente, para niños.

La Fundación está catalogada oficialmente como de interés gallego y de interés cultural. Cuenta con un patronato que rige sus actividades. Lo preside Xosé Neira Vilas.

Galería de imágenes

Museo Fundación Xosé Neira Vilas Museo Fundación Xosé Neira Vilas 4 Museo Fundación Xosé Neira Vilas 2 Museo Fundación Xosé Neira Vilas 3

Más información

Localización
Gres, Vila de Cruces, 36587
Teléfono
986 58 90 26
Fax
986 58 90 26
Precio
Entrada gratuita
Horario
Lu-Sa: 17:00-19:00 h.
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com