Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

Roca mítica muy antigua ligada a la romería de la Santa Isabel y a la que se le atribuyen poderes de sanación de dolencias de la piel, vista y huesos, a través de la invocación de la Santa y de la realización de rituales al lado y sobre la propia piedra sagrada.

Todo en Escuadro está relacionado. Los romeros, que se cuentan por millares, con dolencias de piel (soriasis, verrugas, dermatitis), de vista o de huesos, tienen que seguir un protocolo: asistir a una misa en honor de la Santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión y acudir a la Penadauga para lavarse las partes dañadas en el agua que está sobre la roca, o bien restregarse con la parte afectada del cuerpo. Para completar el programa terapéutico y en la medida de las posibilidades, puede donarse en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia para que sea pujada públicamente entre los asistentes, en el atrio del santuario.

Cuenta la leyenda popular que el origen de esta fiesta está relacionado con una mujer que iba todos los días a lavarse a la parroquia próxima de Graba y en el camino se quedaba a dormir en la parte de encima de una roca existente en el lugar de Penadauga. Un día la mujer desapareció, pero en su sitio se clavó su figura hecha en piedra. Los vecinos de Graba reclamaron la estatua declarando que era suya, pero aunque la llevaron, ella siempre volvía a la roca. Tras muchas discusiones se llegó a un acuerdo, de manera que la estatua se quedó en Escuadro a cambio de una campana. La figura de piedra en cuestión resultó ser la Santa Isabel que ahora se venera en la iglesia de la parroquia de Escuadro, aunque también quedó su perfil en la concavidad de la roca de Penadauga.

Cómo llegar
Desde la N-525 o la 640 se puede acceder dirigiéndose al lugar del mismo nombre Penadauga, en la parroquia de Escuadro.

 

+ info: www.turismosilleda.es

Galería de imágenes

Pena de Penadauga A Pena de Penadauga 3 Pena de Penadauga 4 Pena de Penadauga 5 Pena de Penadauga 2

Más información

Localización
Penadauga, Escuadro, Silleda, 36547
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com