Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

Como obra arquitectónica del románico de transición a un gótico tardío, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago.

El Convento
Su gestación comenzaría en los primeros años del siglo X, año 936, en la propiedad de un ermitaño llamado Egica, comprada por los fundadores del cenobio, Doña Tareixa Eiriz y Don Gonzalo Betote, condes de Deza. Es en el año 939, finalizada la obra, cuando se elige al presbítero Félix como primer abad de la comunidad, y se consagra el convento con la presencia de la propia condesa, de su sobrino San Rosende y del obispo de Lugo, Don Ero, quedando a partir de esta fecha bajo la protección real de Ramiro I de Léon.

La Iglesia
Edificada en el siglo XII, es de estilo románico y está considerada una de las mejores y más vanguardistas obras de este período. La planta es de cruz latina y consta de cuatro naves. La cabecera se asienta sobre una cripta, única en el románico peninsular. Ambos elementos, cabecera y cripta, tienen girola y tres ábsides radiales. En cierto modo puede recordar a la catedral de Santiago como una pequeña basílica, difícil de concebir en un entorno tan aislado. Destaca también la fachada principal con el tema de los ancianos del Apocalipsis, pero con 23 esculturas y el uso temprano de las bóvedas de crucería, solución arquitectónica que anticipa el estilo gótico.

Curiosidades
Según cuenta el P. Yepes, a principios del siglo XVIII, en Carboeiro "Se veneró una espina de la corona del Señor que estaba en una pieza de cristal muy bien labrada, de hechura de una cuchilla de lanza". Esta había sido robada a mediados del siglo XVI.
En 1965 se filmó una película titulada Cotolay, el carbonero compostelano que a comienzos del siglo XII ayudó a San Francisco de Asís a fundar en Santiago su primer convento en Galicia. En el año 1973 sirvió de fondo para Flor de Santidad de Valle Inclán, con dirección de Adolfo Marsillach. Más recientemente, ha sido estudio de grabación de cine para películas tan interesantes como La Ley de la Frontera (1995) de Adolfo Aristarain, Quart (2006), basada en la obra de Arturo Pérez Reverte Piel del Tambor, Reliquias (2011) serie de la TVG y Piratas (2011) de Telecinco, y plató habitual de actores de gran fama como Sancho Gracia, Agustín González, Aitana Sánchez Gijón, Achero Mañas, Luis Tosar o incluso Charlton Heston, que en 1999 estuvo en el Monasterio rodando una mini serie sobre el Camino de Santiago.

 

Descarga aquí la app del Monasterio de Carboeiro y disfruta de la visita (disponible para móviles Iphone).

 

+info:

www.turismosilleda.es

www.mosteirodecarboeiro.com

Más información

Localización
Carboeiro, Silleda, 36546
Uso actual

Sala de exposiciones

Observaciones

- Martes a viernes: 11:00-14:00, 16:00-18:00 h.
- Sábados y domingos: 11:00-14:00, 15:00-18:00 h.

Horario de verano 2015
- Martes a viernes: 14:00-20:00 h.
- Sábados, domingos y festivos: 12:00-14:00, 15:00-20:00 h.


Precios
1 € / Entrada reducida (Jubilados, niños de 6 a 16 años, estudiantes, desempleados): 0,70 €
Menores de 6 años: Gratis

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com