Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

Edificación protorrománica, con origen entre los siglos IX y X. fue monasterio habitado por una comunidad de monjas benedictinas, contemporáneo del de San Lourenzo de Carboeiro. Esta antigua iglesia monacal está formada por dos capillas, una románica y otra gótica, que integran ambos estilos arquitectónicos y escultóricos.

La románica es de planta basilical de tres naves con tres tramos, el central doble de ancho, separados mediante pilares de sección rectangular. La cabecera cuenta con una sola capilla rectangular. La fachada principal, situada al oeste, compuesta de dos arquivoltas, guardapolvos de ajedrezados y tímpano liso, destaca por los cuatro capiteles de buena talla, dos con adornos vegetales, uno con dos leones y el cuarto con un personaje decapitado con un libro entre otros individuos de apariencia simiesca.

La capilla gótica, dedicada a Santa Ana, que también se conoce como Capela señorial dos Deza, alberga el sarcófago del caballero Diego Gómez de Deza, datado en el año 1341. Pegada a la románica por el muro sur, tiene una sola nave. Presenta puerta rectangular de jambas lisas con dintel pentagonal en la que destaca el Agnus Dei con una cruz flordelisada, entre el sol y la luna y por encima de todo, una imagen de la Virgen de la Leche sentada en una silla ojival trilobulada bajo dosel. Conserva unas interesantísimas ménsulas de diversa tipología, con herrajes medievales terminados en bocas de serpientes en las hojas de las puertas.

Cómo llegar
Puede accederse desde la carretera nacional 525 desde las poblaciones de Silleda o A Bandeira en dirección al Monasterio de Carboeiro, muy próximo.

 

+info: www.turismosilleda.es

Galería de imágenes

Iglesia de San Pedro de Ansemil Iglesia de San Pedro de Ansemil 4 Iglesia de San Pedro de Ansemil 2 Iglesia de San Pedro de Ansemil 3

Más información

Localización
Ansemil, Silleda, 36546
Uso actual

Iglesia con culto habitual

Observaciones

Interior visitable en horario de misa (domingos a las 10:00 h.) o pidiendo las llaves en la casa de enfrente, conocida como "Casa de Colmeiro". 

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com