Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Arzúa

La capilla fue la iglesia de un antiguo monasterio de frailes agustinos, fundado en el siglo XIV. A finales del XVII la comunidad se fue a Santiago, quedando abandonado el monasterio de Arzúa, del que actualmente no se conserva nada. La capilla, sin embargo, continuó abierta al culto bajo la jurisdicción del monasterio de Compostela, dejando de depender de este con la desamortización de Mendizábal. Se encuentra en la Rúa Cima do Lugar, en el tramo urbano del Camino de Santiago, entre el albergue municipal de peregrinos y la casa rectoral.

El edificio de mampostería tiene planta longitudinal y cubierta con teja del país. Destaca en el alzado la zona de la cabecera. La puerta de acceso está situada en la fachada oeste, y consiste en un arco de medio punto abocinado y sobre ella un vano cuadrangular; la portada está coronada por una espadaña de vano único.

En el interior sobresale el arco ojival que divide la nave y el presbiterio, junto con dos sepulcros a ambos lados de la nave, además de las inscripciones que se conservan en dos de sus paredes.

El primitivo retablo, datado en el siglo XVI, era todo de piedra, y sólo se conserva de él la predela, situada actualmente en el lugar que se cree ocupaba antaño. A finales del siglo XVIII se realizó otro de madera, de estilo rococó, que fue desmontado en el siglo XX, con la primera rehabilitación de la capilla.

En 1984, se comenzaron las obras para la rehabilitación y cesión del templo, de la diócesis al Concello de Arzúa, por tiempo indefinido. La gestión fue llevada a cabo por un patronato formado por Pilar García Montero, Ramón Torreiro González y Luis Vidal Abad. Fueron ayudados por Antonio Fraguas Fraguas, Salvador Aires Espada, Manuel Díaz Díaz y Bernardino Villaverde Villaverde.

Fue reinaugurada, como sala cultural, el día 21 de junio de 2006, con la exposición itinerante de Maruja Mallo 'A transgresión feita muller'.

Este bien es el punto de partida de la Ruta 'Val do Iso' promovida por el Concello de Arzúa.

 

+info: www.concellodearzua.com

Galería de imágenes

Capilla de A Madanela 3 2

Más información

Localización
Rúa Cima do Lugar 1, Arzúa, 15810
Uso actual

Sala de exposiciones y actos culturales

Teléfono
981 500 222 (Oficina de Cultura)
Observaciones

Abierto todos los días de 19.00 a 21.00 h (siempre que haya exposiciones u otras actividades)

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com