Google+ imprimir cuaderno de viaje

A tan sólo unos metros de la zona antigua de Padrón y frente a la Fundación Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, nos encontramos ante la majestuosidad de la Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia.

Antigua Sede Episcopal y considerada como el primer templo mariano del mundo, la iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia es una de las más antiguas de Galicia, siendo San Agatadoro el primero en ocupar la silla episcopal en el año 40 d.C. Tal y como indica su nombre, está situada en Iria, a la que Vespasiano, antiguo emperador romano, elevó a la consideración de municipio, y desde entonces se le conoce como Iria Flavia.

Iria Flavia ha sido testigo durante siglos de nuestra historia, y entre sus muros guarda los relatos que conformaron lo que hoy es Terras de Iria. Aquí fueron enterrados 28 obispos Santos, hecho del que dan fe los sarcófagos antropomorfos que se encontraron en las excavaciones arqueológicas, así como otros objetos. Además, en el cementerio de la iglesia están enterrados, desde el 2002, los restos del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, y allí también fue enterrada la poetisa padronesa Rosalía de Castro, tal y como era su deseo, aunque años después se trasladaron sus restos al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela.

Y como no podía ser de otro modo, Iria siempre ha estado ligada a la figura de Santiago Apóstol, y fue Teodomiro, Obispo de Iria, quien dio a conocer el sepulcro de Santiago un 25 de julio del año 813.

 

+info: www.terrasdeiria.com

Galería de imágenes

Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia 2 Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia 3

Más información

Localización
Iria Flavia , Padrón, 15917
Uso actual

Iglesia con culto habitual

Teléfono
981 810 802
Teléfono
981 810 350
Observaciones

Horario de visitas:
Lunes a Sábado: 18:15 a 19:30 h.
Domingos: 10:30 a 12:30 h.

Los horarios de visitas turísticas pueden verse interrumpidos por la celebración de actos litúrgicos.

Misas:
Lunes a Sábados: 19:00 h.
Domingos: 11:30 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com