estado do tempo
Today is monday 24 november, it is 11ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Copa do Castro

La Copa do Castro, conocida también como Coto do Castro o Castro de San Mamede, es el nombre que se dio a este asentamiento castreño, que habitó las tierras de Trasdeza hace algo más de 2000 años.

Estructura
Se compone de un solo recinto o corona plana rodeada de una muralla con una altura de 2 metros. Situada a unos 450 mtrs. de altitud dispone de miradores naturales perfectamente señalados con paneles, donde se pueden distinguir hacia el poniente el Castro de Chapa, los Sepulcros do Monte dos Escurros Negreiros y A Bandeira; y hacia el norte, el valle que acoge la parroquia de Saídres, el río Deza, el santuario del Corpiño o las estribaciones del monte do Carrio.

Qué ver
Este castro cuenta con elementos interesantes en el propio asentamiento castreño y que aconsejan la visita, como son el crucero, la iglesia románica y la estación del Ferrocarril.

El Crucero
Situando en la ladera del Castro, la leyenda cuenta que quedó sustituyendo a la iglesia que se trasladó al emplazamiento actual, al lado de la carretera, tras el asesinato del cura. Desde entonces, cada año durante las fiestas del patrón, en el segundo fin de semana de septiembre, se sube hasta él en procesión.

La iglesia
Construida en el siglo XII, forma parte del patrimonio cultural que integra la Ruta del Románico en Trasdeza, decorada con elementos muy hermosos de la época medieval, como la portada, las mochetas, las metopas de los laterales y el presbiterio de bien trabajados capiteles.

La estación del Ferrocarril
Comenzada la obra en el año 1927, se inauguró en el año 1958 formando parte del trazado de la línea de ferrocarril Santiago-Zamora. Destaca el edificio principal, influenciado por la arquitectura tradicional de la comarca, con claras inspiraciones en la tipología de los pazos gallegos.

Cómo llegar
Desde Silleda se accede por la carretera PO-211 que va hasta la estación de FF.CC. Desviándose a la derecha se llega a la iglesia parroquial.

 

+ info: www.turismosilleda.es

Image gallery

Copa do Castro

More information

Location
O Castro, Silleda, 36547
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline