Google+ imprimir cuaderno de viaje

Abades posee un grandioso e importante conjunto arquitectónico formado por la actual iglesia parroquial, de Nosa Señora dos Desamparados, una pequeña pero hermosísima iglesia románica, la rectoral y un crucero que presiden el conjunto desde lo alto del camino de acceso.

El imponente santuario, de notable neoclásico, fue erigido en el siglo XVIII por el maestro de obras Melchor Ricoy mediante impulso del cura párroco valenciano, D. Joaquín Espes, y la aportación de fieles de la devoción mariana. Destaca por el estilo incorporado a la comarca y por la grandiosidad de la obra, en la que sobresalen la cúpula, la torre más alta de la comarca, con balconada, tres cuerpos, remate en capitel, las pinturas murales realizadas por el pintor Jorge Calvo en 1773 y las imágenes existentes en el interior dedicadas a San Xaquín y San Xosé, tallas del escultor santiagués Gambino (1722-1775).

Asimismo hay que hacer una mención de la iglesia dedicada a Santa María y que humildemente acompaña al santuario. Construida en el siglo XII tiene un gran interés histórico-artístico destacando por conservar unas significativas pinturas murales en su interior y una no menos curiosa colección de elementos zoomorfos en un lateral exterior.

Como llegar
En la población de A Bandeira (N-525), tomar la carretera autonómica PO-204 que va hacia Vila de Cruces y en el lugar de Campomarzo coger a la izquierda en dirección al Santuario de Abades.

 

Agradecimientos: Pepe López (Jolope), fotógrafo

+info: www.turismosilleda.es

 

 

Más información

Localización
Abades, Silleda, 36589
Uso actual

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com