La Ciudad
Google+ imprimir

La Ciudad

Al tratarse de un municipio con un importante núcleo urbano, la humanización del espacio es intensa y creciente. Así, mientras que en el año 1945 la población de derecho era de 45.198 habitantes, en la actualidad asciende a 94.057. Sin embargo, estas cifran aumentan considerablemente durante el curso académico debido al flujo de estudiantes universitarios, rondando la población de la ciudad los 115.000 habitantes.

Del total de la población de derecho, 13.000 vecinos viven en la zona rural. La zona urbana, por su parte, se divide en tres ámbitos: el ensanche, con 13.000 vecinos censados y unos 9.000 transeúntes; el casco histórico, con 12.000 vecinos censados y 4.000 transeúntes; y los polígonos y barrios, como los de Fontiñas, Vite, Meixonfrío o Pontepedriña, que se reparten el resto de la población, en cifras que oscilan entre 2.500 y 11.000 habitantes.

Santiago de Compostela es, sobre todo, una ciudad monumental, una maravilla pétrea que se ha ido conformando a lo largo de los siglos en torno al sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, y que ha dado como resultado uno de los conjuntos arquitectónicos más espléndidos y armónicos del mundo.


Considerada una de las tres capitales espirituales de la Cristiandad con Roma y Jerusalén, desde la Edad Media se convirtió en meta de peregrinaciones religiosas, fenómeno que daría origen al Camino de Santiago, verdadera columna vertebral del arte y el pensamiento de la que, según afirmó el poeta romántico alemán Goethe, nacería la idea de Europa. Gracias al Camino, Compostela difundió por toda Europa sus creaciones de la misma manera que todas las corrientes de la cultura europea encontraron su reflejo en la ciudad.

Santiago posee el privilegio de la conmemoración del Año Santo o Jubilar, que se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol (el día 25 de julio) coincide en domingo, es decir, cada 6, 5, 6 y 11 años. En año santo la Iglesia concede una indulgencia plenaria, que significa el perdón de la pena que merecen los pecados de sus fieles. Los próximos años de jubileo compostelano serán el 2010, 2021 y 2027.

Desde antiguo, Compostela es también un importante centro cultural. En su Universidad cinco veces centenaria cursan estudios alrededor de 30.000 estudiantes, circunstancia que le otorga un carácter joven y dinámico que se traduce en la programación de infinidad de actos culturales y festivos a lo largo del año, para los que cuenta con importantes y modernas infraestructuras. Pero la vida cultural compostelana se palpa más allá de las programaciones oficiales: cientos de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y actividades de todo tipo tienen lugar en las salas alternativas, en las galerías y en los establecimientos donde transcurre la animada vida nocturna de la ciudad.


Santiago de Compostela es la capital política y administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia, una comunidad histórica que posee su propia lengua, el gallego, y una cultura característica. Esta capitalidad la convierte en sede de la Administración autonómica y de multitud de entidades y servicios relacionados con ella.

En la actualidad, Compostela sigue siendo una ciudad abierta con vocación de lugar de encuentro. Además de meta de peregrinación, es un centro turístico de primera magnitud, con un promedio anual de tres millones de visitantes, que en Año Santo pueden triplicarse. Lugar de realización de múltiples congresos, posee unas magníficas comunicaciones que incluyen un aeropuerto Internacional, así como modernos y variados servicios hosteleros.

Por su inigualable patrimonio arquitectónico y cultural, la ciudad de Santiago de Compostela ya había sido declarada a mediados del siglo pasado? Conjunto Histórico-Artístico y Monumento Nacional, Hasta que en 1984 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posee numerosos premios y distinciones que reconocen su labor en el campo de la conservación y puesta en valor de su rico patrimonio, y además, el Camino de Santiago fue declarado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo, y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Este milagro arquitectónico de Compostela es el resultado de un proceso histórico en el que los artistas de cada época fueron completando y perfeccionando lo existente, manteniendo siempre un intenso diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, entre lo sagrado y lo profano. La consecuencia es una ciudad única que muestra los sucesivos estratos de su formación de un modo calculado y armónico, donde cada pieza se articula con las demás para otorgarle una dimensión coral a todo el conjunto. La fecunda historia de Santiago aflora en cada calle, plaza y monumento.

  Santiago de Compostela está situada próxima al centro de Galicia, en la zona sur de la provincia de A Coruña. Bañan sus tierras los ríos Sar y Sarela, ambos tributarios del río Ulla y el Tambre, con su afluente, el Sionlla. Una serie de relieves de relativa importancia rodean el espacio urbano: Los montes de Vite, Almáciga, Gozo, Milladoiro y Pedroso. Por su ubicación estratégico-geográfica se ubica entre los dos grandes polos de desarrollo económico gallego: A Coruña al norte y Vigo al sur.

Cómo llegar

Llegar a Santiago Aeropuerto de Santiago de...

Clima

Santiago está a 260 metros sobre el nivel del mar, latitud norte...

Calendario y fiestas

Los establecimientos comerciales y las empresas cierran sus puertas al...

Historia

Los orígenes. Con anterioridad al siglo IX, la ciudad de Santiago...

Usos y costumbres

La religión mayoritaria en Santiago, como ocurre en el resto de...

La Comunidad Autónoma

Territorialmente el Estado español se organiza en 17 comunidades...

sin imagen

Santiago, como destino final del Camino que lleva su nombre, cuenta con ...

Gastronomía Compostelana

Uno de los mayores atractivos de Santiago lo constituye, sin duda, la ...

sin imagen

ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE SANTIAGO    República...

sin imagen

No funciona en la...

sin imagen

Tiene que redireccionar...

sin imagen

No funciona el enlace en la web...