Google+ imprimir cuaderno de viaje

Carnaval [6-10 febrero 2016]

Toda la ciudad

(6-10 febrero 2016)

En fecha variable, entre finales de febrero y principios de marzo, en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma (cuarenta días anteriores a la Semana Santa).

También llamado Antroido o Entroido por ser la entrada a la Cuaresma, el Carnaval gallego asume los valores típicos de esta fiesta de fin del invierno con un fuerte carácter ancestral. De fecha variable, suele coincidir a lo largo del mes de febrero o a principios de marzo.

Aunque algunas de las celebraciones que se realizan en estas fechas casi han desaparecido de la memoria urbana, el Carnaval sigue vivo. En la gastronomía es el tiempo de la carne: previendo la próxima abstención obligada por el calendario religioso, la atención se centra en el lacón, los chorizos y las cacheiras (cabezas de cerdo en salazón, características de Galicia en esta época), que junto con los grelos (nombre específico que reciben en Galicia las hojas del nabo) y patatas, componen el cocido gallego, el plato más típico de la gastronomía de la región. Es también la época de las filloas (tortas saladas de harina de trigo, preparadas con manteca de cerdo), y en cuanto a los postres, de las orejas.

Pero la fiesta pervive también en los disfraces. En Santiago la vocación por la máscara, el maquillaje y los vestidos se concentra en el desfile del martes de Carnaval, en el que participan carrozas y comparsas formadas por grupos de vecinos y amigos que recorren la ciudad. 

Llegado el miércoles de ceniza, final del Entroido y principio de la Cuaresma, se realiza una procesión satírica que finaliza con la quema del Meco (muñeco que representa al Carnaval) en una de las plazas de la ciudad (tradicionalmente en la de O Toural). Este símbolo compostelano varía cada año para representar un motivo de actualidad cargado de connotaciones irónicas.

Además, la zona conocida como Val do Ulla, que incluye parte del ayuntamiento de Santiago, celebra los 'Entroidos dos Xenerais', una tradición sin parangón cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Los personajes más importantes del espectáculo son los engalanados generales y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Finalizan  escenificando un “atranque” o “alto”, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, sucedidos durante el año.

Este singular Carnaval tradicional se representa en la comarca del Ulla, que incluye las parroquias de Marrozos, Aríns y O Eixo, al sur del ayuntamiento de Santiago, y abarca además distintos municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra como son Teo, Boiqueixón, Vedra, Vila de Cruces, Touro, Bandeira, Silleda y A Estrada.

Telefono: +34 981 555 129

E-mail: info@santiagoturismo.com

+ Info: Programa 2016

 

 

 

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com