Dónde dormir

Google+ imprimir

Dónde dormir

En el entorno de Santiago, a muy pocos minutos en coche de la ciudad, hay una sobresaliente oferta de alojamientos, sobre todo de turismo rural, caracterizados por su integración en el entorno rural, su tranquilidad y su ambiente familiar. En ellos es donde mejor se deja sentir la renombrada hospitalidad gallega. 

Busca el alojamiento más adaptado a tus gustos y necesidades en el buscador más abajo.
 

TIPOS DE ALOJAMIENTOS Y CATEGORÍAS 

Turismo Rural
Son ideales para las familias con niños, para grupos de amigos y para parejas. Estos alojamientos se clasifican en 4 tipos (A, B, C y D) en función de las características del edificio que ocupan, siendo A los más antiguos y singulares (pazos, castillos, monasterios, rectorales, etc.), B las casas rústicas, C las casas de labranza, en las que pervive la ocupación agrícola, y D las aldeas rurales, con varios edificios dedicados a alojamiento.

Alojamientos con encanto
Aunque no se trata de una clasificación oficial ni de una marca comercial, hay que destacar que en Santiago y sus alrededores hay una sobresaliente cantidad de alojamientos con encanto, que hacen que la oferta hotelera de la ciudad y su área sea verdaderamente singular. Suelen estar situados en pequeños y pintorescos edificios cuidadosamente rehabilitados y dotados de todas las comodidades, con el atractivo añadido de que cada uno tiene su propio estilo y todos una gran calidez y ambiente casi familiar.

Hoteles
Clasificados de 1 a 5 estrellas, se definen por ser alojamientos que ocupan la totalidad de uno o varios edificios, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo.

Pensiones
Las pensiones, que se clasifican en una, dos y tres estrellas, son los restantes alojamientos que no pertenecen al grupo hoteles, normalmente por razones que tienen que ver con su menor superficie (en habitaciones, por ejemplo) o con el hecho de que no ocupan edificios independientes. Sin embargo, esta diferenciación entre pensiones y hoteles a veces es imperceptible para el usuario, y no afecta al precio ni a la calidad: dentro de la misma categoría, una pensión puede tener iguales o mejores servicios, confort, situación o cuidado estético que un hotel de las mismas estrellas.

Hotel Residencia y Pensión Residencia
Cuando los hoteles y pensiones van acompañados de la mención Residencia (Hotel Residencia y Hostal Residencia) significa que no prestan servicios de comedor, aunque pueden facilitar el desayuno o servicios eventuales de cafetería a sus huéspedes.

Parador
Los Paradores son alojamientos turísticos de la más alta gama pertenecientes al Estado español bajo la marca ‘Red de Paradores Nacionales’. Normalmente se sitúan en edificaciones singulares de altísimo interés histórico-artístico: castillos, conventos, palacios, etc. En Santiago está el Parador Hostal dos Reis Católicos, considerado el alojamiento más antiguo del mundo en funcionamiento, ya que comenzó alojando a peregrinos en el siglo XV.

Hoteles Monumento
Son establecimientos hoteleros situados en bienes de gran interés cultural y patrimonial así declarados oficialmente.

Hoteles Gastronómicos
Son establecimientos hoteleros que ofrecen unos amplios servicios de restauración, donde la cocina gallega juega un papel protagonista.

Balnearios
En el área de Santiago hay dos balnearios de reputadas aguas minero-medicinales y terapéuticas, que cuentan además con variedad de masajes y tratamientos de belleza, relax y bienestar. Son perfectos para descansar al tiempo que se disfruta de la naturaleza, los deportes al aire libre y la gastronomía local. A ellos hay que añadir los cada vez más frecuentes spas y saunas presentes en muchos hoteles, pensiones y casas de turismo rural.

Apartamentos turísticos y viviendas turísticas
La principal diferencia entre apartamentos turísticos y viviendas turísticas es que las segundas se alquilan como unidades completas y aisladas y suelen tener mayor capacidad que los primeros. Los apartamentos turísticos se clasifican en una, dos o tres llaves, en función de su creciente calidad, mientras que las viviendas turísticas no tienen clasificación. 

Albergues turísticos
Se caracterizan porque ofrecen habitaciones colectivas, aunque también pueden disponer de alguna habitación doble o individual.

Albergues juveniles
Pertenecen a la Red Española de Albergues de Juventud. Las tarifas varían según la edad, pero son muy económicas. El de Santiago está a unos 3 minutos en coche del centro, pero hay buena conexión de autobuses urbanos.

Albergues de peregrinos
Es un tipo de alojamiento que sólo existe en Santiago y el Camino de Santiago y está destinado a peregrinos. En Galicia tienen precios muy reducidos (6 € en 2013). Están delimitados por una normativa que limita los derechos y deberes de los peregrinos usuarios. La estancia permitida en temporada alta suele ser de una noche, salvo causa de fuerza mayor y con la excepción del de San Lázaro, situado ya en Santiago, donde la estancia puede alargarse hasta 3 noches.

Alojamientos para viajeros religiosos
Por ser Santiago de Compostela destino de viajes religiosos desde la Edad Media existen en la ciudad alojamientos especialmente recomendados para este tipo de visitantes: hospederías monásticas, hoteles situados en antiguos conventos, casas de ejercicios espirituales y similares.

Áreas de autocaravanas
El entorno de Santiago cuenta con 6 áreas de autocaravanas, situadas tanto en entornos urbanos, como en lugares tranquilos próximos a la naturaleza [más información en la sección Autocaravanas, haciendo clic aquí].

 

Buscador de Alojamientos