estado do tempo
Today is monday 24 november, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Turismo de Santiago de Compostela, Reyes Leis, presentó en el Pazo de Raxoi tres acciones de promoción de Turismo de Santiago para este mes de septiembre. Reyes Leis lrecordó que el año 2013 está siendoel mejor de la historia de la ciudad en pernoctaciones internacionales, según los datos del INE. Entreenero y julio hubo 248.821 pernoctaciones foráneas, que representan un 12,4% más respecto a los primeros siete meses de 2012. Este crecimiento se produce respecto a un año en que ya se consiguieron las mejores cifras históricas, con un aumento del 10,8% respecto de 2011.

La concejala apuntó que los datos positivos en la evolución del turismo internacional confirman que la estrategia marcada desde Turismo de Santiago en el último par de anos está siendo acertada, por lo que desde la empresa municipal de promoción turística se reforzará la línea de acción definida: centrarse en los mercados prioritarios para la ciudad, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia; pero también apuntar de un modo decidido a mercados que constituyen oportunidades. Así, en este mes de septiembre se harán dos acciones de promoción en dos de estos mercados considerados oportunidades para la ciudad: Brasil y Japón. 

Brasil ha sido tradicionalmente el mercado más importante para Santiago en América Latina. El principal elemento promocional de la ciudad en el país es el escritor Paulo Coelho, que tiene  continuas referencias al Camino de Santiago en su obra, pero destaca especialmente su primera novela "El peregrino de Compostela (Diario de un mago)”, de 1987. Sin embargo, entre 2004 y 2009 hubo un retroceso en el número de peregrinos brasileños, que remontaron en 2010 y alcanzaron su mejor año e 2012.

Turismo de Santiago considera que Brasil es una oportunidad porque la ciudad tiene ya un posicionamiento, que hay que saber aprovechar; porque es un mercado de prácticamente 200 millones de personas, que está viviendo un gran desarrollo económico en los últimos años, permitiendo la creación de una amplia clase media; y porque es un mercado con lazos vitales con Galicia a través de la emigración.

Allí, Turismo de Santiago participará en la principal feria turística profesional del país, la ABAV, que se desarrollará en Sao Paulo entre el 4 y el 8 de septiembre. La ABAV está organizada por la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje. En la edición de 2012 tuvo 28.000 visitantes profesionales, de los cuales el 89% eran directivos vinculados con el proceso de compra. Turismo de Santiago contará con un mostrador propio no stand de España. En la feria se mantendrán reuniones con touroperadores y agentes de viaje, así como con otros prescriptores y prensa especializada.

Promoción en Japón
Japón es otro de los mercados que se considera una oportunidad para la ciudad por diversos motivos, entre los que destaca que el turista japonés es uno de los que mayor gasto medio hace en sus viajes a España, con más de 2.000 euros por persona, muy por encima de la media de los turistas internacionales y de otros mercados más próximos a la ciudad.

En el año pasado, Turismo de Santiago participó en la Jata, la feria turística más importante de Japón. Este año, teniendo en cuenta que en 2012 se conseguieron los mejores datos del turismo japonés en Santiago, con un aumento del 20% respecto de 2011, y que la conectividad con el país asiático es mucho mejor gracias a la nueva conexión de Turkish Airlines con su hub de Estambul, Turismo de Santiago reforzará la promoción que se hará en el país.

Entre el 12 y el 15 de septiembre, Santiago estará presente en la feria Jata, donde se mantendrán reuniones con agentes del sector, turoperadores, agentes de viaje y prensa especializada. Posteriormente, en la localidad de Tanabe, punto de referencia del Camino de Kumano hermanado con el de Santiago, habrá una presentación con el alcalde de la ciudad de un plan de promoción conjunto dentro de la celebración ddel Año Dual 2013/2014.

Festival de San Sebastián
Finalmente, la Santiago de Compostela Film Commission, servicio de Turismo de Santiago para la promoción de la ciudad a través del audiovisual, hará una presentación de Santiago en el festival de Cine de San Sebastián, un evento dirigido a los profesionales internacionales que acudan al certamen. El objetivo es mostrar que la ciudad es un destino privilegiado para el rodaje de producciones internacionales, como en el caso de The Way o la película sobre la vida de Paulo Coelho que se estrenará el próximo año.

La participación de la Santiago Film Commission en el festival de Cine de San Sebastián responde a la intención municipal de revitalizar este servicio que en los últimos años se dedicaba únicamente a atender las peticiones de rodaje que se recibían, pero no hacía un trabajo activo de promoción. La última acción de promoción relevante fuera de Santiago se remonta a la Berlinale en 2009. En esta estrategia, pese a los recortes enlso presupuestos municipales, se enmarca el estudiode la rebaja en las tasas para rodar en Santiago o la invitación al presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, que visitó la ciudad a comienzos de agosto.

Tags: SCFC Travel Agents Professional Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on: