estado do tempo
Today is sunday 23 november, it is 10ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, presentó el nuevo servicio web de Turismo de Santiago, www.santiagoturismo.com, con la colaboración de la Dirección Xeral de I+D+I de la Consellería de Economía e Industria y la Diputación de A Coruña, y que tiene como obxectivo posicionar a la ciudad en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías para la promoción turística a través de Internet. La web está íntegramente en siete idiomas para que su difusión sea lo más global posible: gallego, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Hasta el momento, según Iglesias, www.santiagoturismo.com tenía una media de 90.000 visitas mensuales, una cifra que consideró importante y que refleja el atractivo de la ciudad. Pero mostró su confianza en que el nuevo servicio aumente ese número ya que está claramente orientado al usuario, ya sea visitante, profesional o compostelano, estableciendo una nueva forma de comunicación. Por eso no se concibe simplemente como una página web donde se recoge información sobre el destino, sino como un servicio con el que los usuarios pueden interactuar, generando de este modo un mayor grado de fidelización tanto con el espacio web como con la propia ciudad, que dialoga en la red.

Compostela Experience
El nuevo servicio web de Turismo de Santiago hace una clara apuesta por el uso de las herramientas 2.0 para la promoción de la ciudad. Esta estrategia de promoción se recoge bajo la marca “Compostela Experience”. “Compostela Experience” es la forma en que el usuario vive Santiago de Compostela, un espacio en el que se pueden compartir las experiencias vividas en la ciudad a través de las principales redes sociales, twitter, facebook, youtube, flickr…

www.santiagoturismo.com también permite que los usuarios hagan comentarios y valoraciones respecto de todas las entradas, así como que suban sus fotografías de los monumentos, museos, Camino de Santiago, miradores, exposiciones, conciertos… De este modo, el espacio de Turismo de Santiago permite establecer un diálogo entre la ciudad y los visitantes, y también de estos entre sí, fomentado el intercambio de experiencias, sentimientos, conocimientos respecto de Santiago y aumentando su visibilidad en la red.

Estela
Una de las principales novedades del servicio web es la creación de “Estela”, una informadora turística virtual 2.0. Se trata de un servicio pionero en las páginas de promoción turística de destinos. Desde ahora, Turismo de Santiago prestará  su servicio de información en la red en tiempo real a través de tres canales: por chat, por Skype –lo que permitirá que desde cualquier lugar del mundo llamen por teléfono gratis para solicitar información de la ciudad, en un servicio que será atendido en cinco idiomas- y a través de Twitter, con la cuenta @santiagoturismo.

En lo que va de año, Turismo de Santiago atendió 200.000 consultas físicas en su oficina de información turística de la Rúa do Vilar. Gracias a Estela se pretende ampliar el abanico de posibilidades, para que las consultas no se hagan solo por los canales tradicionales (físicamente, teléfono, correo electrónico) sino también por nuevos canales que permiten prestar un servicio de información turística global. El chat y Skype estarán disponibles en el horario de apertura de la oficina de información y el twitter las 24 horas del día los 365 días del año.

Navegación horizontal y unificación del gestor
La navegación de la web está concebida en dos direcciones complementarias: vertical y horizontal. A vertical, la más tradicional en las páginas web, permite ir desde las grandes seccións hasta los contenidos últimos pasando por subsecciones. Por ejemplo, desde la Portada se puede entrar en la sección “Qué ver”. Dentro de esta sección se puede escoger entre diferentes subsecciones, como Monumentos, Museos, Parques y Jardines… A su vez, en cada subsección, se puede entrar en el contenido último. Por ejemplo, dentro de Monumentos se puede entrar en el Colexio de Fonseca.

La navegación horizontal es un modo más innovador que permite a los usuarios hacer una búsqueda de la información que le interesa de un modo más libre. Las entradas, incluyen diferentes múltiples enlaces a otras entradas de diferentes secciones, pero vinculadas con el contenido que está mirando. Por ejemplo, en la entrada del Colexio de Fonseca hay enlaces a las Visitas guiadas que pueden ser de interés para el usuario, como la visita guiada a la ciudad histórica, o la visita guiada a los conventos de clausura. También se vincula a la Ruta intramuros, un paseo que recorre los puntos más destacados del Casco Histórico. Pero además indica también cuales son los hoteis más próximos, ordenándolos por distancias.


El nuevo servicio web unifica las diferentes páginas web que tiene Turismo de Santiago bajo un único gestor de contenidos. Además, permitirá el desarrollo de Minisites específicos con un diseño integrado y de un modo sencillo.

Con esta unificación, la Central de Reservas de Turismo de Santiago da un paso adelante en la comercialización del destino a través de la Red. En este momento, gracias a la unificación y ña horizontalidad en la navegación, el servicio web permite que un potencial turista puede mirar un monumento que le interese, con su correspondiente geolocalización, a través de Google Maps, Google Earth y Street View. En la misma entrada verá los hoteles más próximos. Podrá entonces visitarlos, geolocalizarlos también para comprobar ubicaciones, distancias. Y podrá comprobar su disponibilidad y hacer en ese momento su reserva.

Santiago Turismo TV y blogs
Con la nueva web nace Santiago Turismo TV, un canal de televisión por Internet donde se pueden encontrar todo el archivo de vídeos de Turismo de Santiago, desde el promocional de la ciudad “Santiago es grande”, pasando por “Santiago, Ciudad que pesa”, que se hizo en colaboración con TVE para la serie “Ciudades para el siglo XXI”, hasta la presencia de Ferrà Adriá en el Forum Gastronómico 2010.

Además, nacen dos nuevos blogs dentro del servicio web, pensados para dos públicos diferentes. Por un lado nace un blog para visitantes y compostelanos que quieran disfrutar de Santiago, con la actualidad cultural y de ocio de la ciudad, con recomendaciones, consejos, imágenes… Por outro lado, nace un blog profesional, que actualizará la información más relevante para el sector turístico de la ciudad.

Transversabilidad y accesibilidad
Todos los contenidos de www.santiagoturismo.com son transversales; es decir, son susceptibles de recuperar desde cualqiuer plataforma de terceros. De este modo, Turismo de Santiago abre a todos los vinculados con el sector turístico de la cidade (hoteles, asociaciones, programadores culturales, medios de comunicación…) la posibilidad de que tengan en su propia web herramientas de Turismo de Santiago, como su agenda cultural, sin que su visitante tenga que salir de su página. Además, permite que los usuarios puedan suscribirse a las actualizaciones de diferentes categorías, como la agenda cultural o la cartelera.

El nuevo servicio web emplea también las herramientas más avanzadas para permitir la accesibilidad a sus contenidos. Tiene una estructura jerárquica, optimizada para lectores de páginas con discapacidad visual, tiene también una optimización de colores y contrastes para las personas con problemas de daltonismo, y está disponible en todas las plataformas y navegadores de Internet. Además, es compatible con el “modo lector”, una actualización del navegador Safari, en el que el internauta solo ve el texto y las imágenes, perfectamente maquetados.

How much did you like this entry?
Share it on: