estado do tempo
Today is wednesday 3 september, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Santiago de Compostela es ya socio de la Green Pligrimage Network, una red internacional para la protección medioambiental de las rutas y ciudades de peregrinación.

La adhesión de Santiago se produjo durante el segundo encuentro internacional de esta red, que se celebró entre el 26 y el 29 de julio en Trondheim. En las mismas fechas tuvo lugar en esta ciudad noruega una reunión del proyecto Certo para la promoción conjunta del Camino de Santiago, la Ruta de San Olav, que acaba precisamente en Trondheim, y la Vía Francígena.

La Green Pilgrimage Network, fundada en 2011 en Assisi, Italia, cuenta actualmente con 28 miembros de centros religiosos de Europa, Asia, América y África. Al segundo encuentro internacional de la red asistieron noventa representantes de países como China, Japón, India, Palestina, Israel, México, Nigeria, Armenia y multitud de lugares de peregrinación de Europa.

Con esta adhesión, Santiago pasa a formar parte de una red global de ciudades de peregrinación y lugares sagrados de todo el mundo que quieren ser modelos de protección del medio ambiente. Cabe destacar la pertinencia de la adhesión de Santiago de Compostela en el año previo al aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

Además de diseñar programas de protección del medio ambiente y la biodiversidad de las rutas y ciudades de peregrinación, las administraciones participantes promueven accóns de concienciación de los peregrinos relativas a los desechos, el ahorro energético y el consumo responsable.

Homenaje a las víctimas del accidente de tren
Tanto los miembros de la Green Pilgrimage Network como el propio Ayuntamiento de Trondheim mostraron su pesar por las víctimas del accidente del pasado 24 de julio ocurrido en Santiago. El encuentro comenzó el día 26 prendiendo dos velas en su memoria y en memoria de las víctimas de las inundaciones de Uttarakhand del pasado mes de junio.

Además, se colocó una corona de flores en la figura del apóstol Santiago que hay en la Catedral de Trondheim. La concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, agradeció en nombre de todos los compostelanos estas demostraciones de afecto.

Proyecto Certo
Aprovechando la reunión de la Green Pilgrimage Network, Trondheim también acogió un encuentro del  Proyecto Certo. En la reunión se informó de que ya se están comercializando en Italia las “tour boxes”, paquetes turísticos que permiten hacer las rutas de peregrinación hacia Santiago, Roma y Trondheim, centrándose en la gastronomía de los lugares. También se informó de los resultados de las ferias en las que se participó conjuntamente: Fitur, BIT de Milán y ITB de Berlín, y se confirmó que se hará también una presentación en la feria TTG de Rimini en octubre.

Los miembros de este proyecto europeo acordaron la edición de folletos basados en productos emblemáticos de cada ruta, especialmente de artesanía y gastronomía, que se distribuirán en ferias profesionales. Por parte de Santiago, además de toda la información relativa al Camino de Santiago, se incluyen cuatro productos gastronómicos representantivos de Galicia: vino DO Rías Baixas, queso DO Arzúa Ulloa, mejillón de Galicia y la tarta de Santiago. Respecto a la artesanía, se incluyen el azabache en Santiago y la cerámica de Sargadelos.

Tags: Travel Agents Professional CERTO Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.