estado do tempo
Today is thursday 31 july, it is 28ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Las más de 450 personas que participaron este fin de semana en Compostela en la segunda edición del Mercado de las Ideas tienen orígenes tan diversos como Galicia, Canarias, Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Zaragoza, Extremadura y, a nivel internacional, Brasil, Alemania, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos. Todas ellas llenaron de creatividad y riesgo el entorno de Bonaval, en el marco de un intenso programa en el que 146 colectivos , empresas y creadores de distintas disciplinas pusieron en práctica más de 65 actividades en las que se exploraron los conceptos de Industrias Creativas y Procesos Creativos. 

Entre las actividades desarrolladas, cabe destacar el enorme éxito de tres laboratorios, que ahondaron en la importancia del talento colectivo de los grupos y del proceso creativo como una acción conjunta del artista y de otros actores. En este sentido, también fue notorio el interés despertado por los talleres vinculados a los lenguajes artísticos como herramienta de inclusión de distintos colectivos y, en definitiva, de transformación de la sociedad, reafirmando la idea de que el proceso artístico no es sólo estético sino ético.

También tuvieron muy buena acogida por parte del público los tres MaccInspira, en los que generaron interesantes debates sobre los nuevos escenarios que se abren con la influencia de las nuevas tecnologías, sobre las posibles asociaciones entre industria y creatividad y sobre las maneras en que esta puede potenciarse cómo motor de desarrollo, así como sobre cuales son los agentes que deben liderar el cambio de modelo no sólo cultural, si no también económico y social. 

Por último, el público destacó la diversidad de propuestas mostradas en MaccShow, todas ellas con el componente común del riesgo y del atrevimiento, como forma de avanzar nuevos lenguajes y fue notoria la gran afluencia de público a PechaKucha, donde la propia dinámica del formato 20x20 (20 imágenes y 20 segundos para explicar cada una de ellas) propició múltiples encuentros 7x7 en los que conocer más a fondo los proyectos presentados y exponer y establecer futuras relaciones. 

El Macc 2010 finalizó con una comida de hermanamiento entre Galicia y Canarias. Una pulpada y papas arrugás con jugo picón, cocinada a cuatro manos entre Almirez y el chef canario Carlos Gamonal. Así, con la voluntad de seguir siendo punto de encuentro, echó el cierre a este Mercado de la Creatividad cuya tercera edición tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2011 en el Auditorio de Tenerife. 

Macc es una iniciativa de la Asociación Cultural Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales con dilatada experiencia en la producción y gestión de cultura en territorios tan diferentes como Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania o Brasil. Promueven la segunda edición de Macc Turismo de Santiago, la Concejalía de Promoción Económica y Más Compostela y más Septenio, del Gobierno de Canarias. Macc 2010 cuenta, ademáis, con el patrocinio del CGAC, Jacobeo, Agadic, la Dirección General de I+D+i y el Consorcio de Santiago y más con la colaboración del Consello da Cultura Gallega, el Museo del Pueblo Gallego, el Ayuntamiento de Santiago, el Auditorio de Galicia, la Asociación Ciudad Vieja, Uninova y el Centro Dramático Gallego, entre otros.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.