estado do tempo
Today is thursday 30 october, it is 24ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El viernes el Fórum Ciudad coge fuerza con actividades para todos los gustos. El Hostal de los  Reyes Católicos acogerá por la tarde dos charlas gratuitas. A las 19.00 horas los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Rafael Tojo y Rosaura Leis hablarán sobre la "Dieta Atlántica: Nutrición, Gastronomía, Salud y Calidad de Vida". A continuación, a las 20.30, habrá una charla sobre "Ópera y Gastronomía", que incluye una degustación de vinos de la DO Valdeorras.

La dieta atlántica se caracteriza por una gran variedad de alimentos frescos, de temporada y mínimamente procesados, con abundancia de verduras, pescados, moluscos, crustáceos y algas, consumo moderado de carne de vacuno, cerdo y lácteos, abundancia de agua de manantiales, uso de aceite de oliva y de salsas de baja carga energética y alta calidad nutricional.

En la charla sobre "Ópera y Gastronomía", organizada por los Amigos de la Ópera de Santiago, se mostrarán fragmentos reconocidos de óperas clásicas, en los que se establece una conexión inequívoca entre la música, sus autores y la gastronomía.

"Cinecena" y cocina con café

La Asociación Hostelería Compostela ofrece mañana, a las 17.00 horas, un taller de Cocina con café. Será presentado por Óscar de Toro, campeón gallego de baristas, e impartido por los cocineros Rafael García y Marcos Crespo. En el taller se elaborará un menú a base de aperitivos, pescados, carnes y postres con café como uno de los principales ingredientes, acompañados de una selección de vinos.

El viernes también se celebra a "Cinecena", una actividad en la que la gastronomía salta de la pantalla a la mesa con los protagonistas de “18 comidas”. Después de un pase privado de la película, se degustará un menú elaborado por Pedro Roca, inspirado directamente en el film, que transcurre en Santiago. En la sobremesa se hablará de cine y gastronomía, con la presencia del director de la película, Jorge Coira.

mañana se acaba el plazo para reservar las catas con maridaje y de los talleres gastronómicos para niños que tendrán lugar el sábado en el Hostal de los Reyes Católicos. Las reservas pueden hacerse en la oficina de información turística de la rúa do Vilar o en el punto de información que Turismo de Santiago tiene en el Mercado de Abastos con motivo del Fórum Ciudad. Las entradas podrán comprarse también el mismo sábado en el Hostal, si quedasen plazas.