Clima
Google+ imprimir

Clima

Santiago está a 260 metros sobre el nivel del mar, latitud norte 42º 52’ 41” 4, longitud oeste 4º 51’ 15” 8. Puede considerarse una tierra de transición, puesto que se localiza entre la Galicia meridional y la septentrional, y participa de las características de ambas. Así, hacia el norte y este tiene rasgos climáticos de interior, en tanto que hacia el sur y el oeste, por su mayor acercamiento al litoral, el clima es más suave.

Por todo ello, Santiago suele tener un clima oceánico muy húmedo. Su situación en la mitad septentrional de la fachada atlántica es el motivo de que gran parte del año se encuentre bajo la influencia del Frente Polar y de las borrascas asociadas al mismo, mientras las altas presiones le afectan durante un corto periodo de tiempo. En consecuencia, la temperatura media anual es moderada (13º C), con una media mínima en enero de 8º C y una media máxima en julio de 19º C.

Por otro lado, la abundancia de precipitaciones es una de las señas de identidad de Santiago de Compostela, y las razones son tanto los rasgos topográficos como la situación del municipio abierto a las borrascas atlánticas. Resultado de todo esto son los más de 1.200 m2 de borrascas anuales, distribuidos a lo largo de un invierno muy lluvioso, unas estaciones intermedias lluviosas simplemente, y un verano seco.

Más info