Google+ imprimir cuaderno de viaje

Citas

‘A Compostela se acerca uno como quien se acerca al milagro’

Álvaro Cunqueiro

‘Las geografías imaginarias’


‘Santiago de Compostela es una creación sorprendente. Nació de una estrella que indicaba una tumba y floreció sobre ese sepulcro. En todo caso hablamos de una obra abierta, con páginas de cronología en espiral que se solapan como pétalos de una enigmática rosa’.

Manuel Rivas

Presentación de la película ‘La Rosa de Piedra

 

‘... ya conoces que apenas lleguemos a Compostela serán perdonados todos nuestros pecados, incluso aquellos que ni siquiera conocemos. (...) Pues al final de nuestro viaje nos veremos a nosotros mismos como niños recién nacidos. Veremos lo invisible’

Jesús Torbado

‘El peregrino’


‘Verás la maravilla del Camino / camino de soñada Compostela. / ¡Oh lirio y oro! Peregrino / en un llano entre copos de candela’.

Antonio Machado

‘Coplas elegíacas’


‘Siempre he creído, y lo sigo creyendo, que no hay en el mundo una plaza más bella que la de Siena. La única que me ha hecho dudar es la de Santiago de Compostela, por su equilibrio y su aire juvenil, que no permite pensar en su edad venerable, sino que parece construida el día anterior por alguien que hubiera perdido el sentido del tiempo. Es una ciudad viva, tomada por una muchedumbre de estudiantes alegres y bulliciosos, que no le dan ni una tregua para envejecer. En los muros intactos, la vegetación se abre paso por entre las grietas, en una lucha implacable por sobrevivir al olvido, y uno se encuentra en cada paso, como la cosa más natural del mundo, con el milagro de las piedras florecidas’. 

Gabriel García Márquez

‘Viendo llover en Galicia’. El País


‘(...) y vista la ciudad desde el paseo de la Herradura, semeja un gran bosque oscuro de piedra, destacándose sobre la verdura riente de la campiña’.

Miguel de Unamuno

‘Andanzas y visiones españolas’


‘Reconozco la puerta principal de la catedral muy fácilmente (...) y creo que la quiero más y significa más para mí que cualquier otro edificio en el mundo’.

Ernest Hemingway

‘The Cardinal picks a winner

 

‘También la piedra, si hay estrellas, vuela / Sobre la noche biselada y fría / creced, mellizos lirios de osadía, / creced, pujad, torres de Compostela’.

Gerardo Diego

‘Ante las torres de Compostela’


‘Rosa mística de piedra, flor románica y tosca, como en el tiempo de las peregrinaciones, conserva una gracia ingenua de viejo latín rimado. Día por día, la oración de mil años renace en el tañido de sus cien campanas, en la sombra de sus pórticos con santos y mendigos, en el silencio sonoro de sus atrios con flores franciscanas entre la juntura de las losas (...).’

Ramón del Valle Inclán

‘La lámpara maravillosa’


‘Chove en Santiago / meu doce amor. / Camelia branca do ar / brila entebrecida ô sol. / Chove en Santiago / na noite escrura. / Herbas de prata e de sono / cobren a valeira lúa’. ¿Quén fire potro de pedra / na mesma porta do sono'/ ¡É a lúa! ¡É a lúa / na Quintana dos mortos! 

Federico García Lorca

‘Seis poemas gallegos’


‘Santiago, mar de piedra / estremecida de viento’

Celso Emilio Ferreiro

Obra completa


‘A la luz del sol, la Jerusalén de Occidente (...) parece venerable y pacífica, sin austeridad ni ceño; pero en las largas noches invernales, cuando en las angostas calles se espesa la oscuridad y la enorme sombra de la catedral se proyecta en el piso de la Quintana de Muertos, y el reloj cuenta las horas con lengua de bronce y la luna vierte vaporosas olas de luz sobre las caladas torres, la impresión que produce Santiago es solemne’.

Emilia Pardo Bazán

‘Pascual López. Autobiografía de un estudiante de Medicina’


‘...(...) ahora desconfiaré para siempre de lo que guardan las sombras y las piedras de mi ciudad, tan dadas, por cierto, a atraer los temporales’

Suso de Toro

‘Trece Campanadas’


‘Compostela se hace en torno a la campana. La campana lo va creando todo día a día, siglo a siglo, sin más que dar la hora. Y la niebla es el caos de donde la campana va sacando las cosas’. 

Gonzalo Torrente Ballester

‘Compostela y su ángel’


‘¡Adiós!' ...Cuando vuelva, si vuelvo, todo estará donde estaba: Los mismos montes negros y las mismas alboradas, del Sar y del Sarela mirándose en las aguas; los mismos verdes campos, las mismas torres pardas de la catedral severa oteando la lontananza...’

Rosalía de Castro

‘Follas Novas’

 

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com