Calendario y fiestas
Google+ imprimir

Calendario y fiestas

Los establecimientos comerciales y las empresas cierran sus puertas al público los domingos y días festivos. Tan sólo aquellos domingos del año que coinciden con las fiestas de navidad o el comienzo de las rebajas las tiendas están abiertas al producirse un mayor volumen de ventas.

Las administraciones públicas tienen horario de atención al público de lunes a viernes en horario de mañana (21:00/15:00).

El mes vacacional más común es agosto, aunque existen numerosas empresas que escogen junio, julio o incluso septiembre para ello.

Los cursos lectivos de escuelas, universidades y otros centros de formación suelen durar desde principios de septiembre/ octubre hasta finales de junio o principios de julio.

 Fecha  Festividad Nacional / Regional / Local
 1 de enero  Año nuevo nacional
 6 de enero  Día de Reyes nacional
 19 de marzo  San José / Día del Padre nacional
 abril  Jueves Santo nacional
 abril  Viernes Santo nacional
 1 de mayo  Fiesta del trabajo nacional
 Mayo  Ascensión local
 17 de mayo  Día de las letras gallegas regional
 25 de julio  Santiago Apostol. Patria Gallega regional
 15 de agosto  Asunción de la Virgen nacional
 16 de agosto  San Roque local
 12 de octubre  Día de la Hispanidad nacional
 1 de noviembre  Día de todos los Santos nacional
 6 de diciembre  Constitución Española nacional
 25 de diciembre  Natividad del Señor nacional

Año Nuevo: La noche del 31 de diciembre al 1 de enero la gente suele reunirse en familia para cenar. Luego, muchos se dan cita en la Plaza de la Quintana y allí toman las doce uvas de la suerte al son de las campanadas de la Torre Berenguela (catedral) y brindan por el nuevo año. Las celebraciones se extienden a partir de entonces por toda la ciudad, prolongándose hasta el alba.

Día de Reyes: Para celebrar la Epifanía del Señor, los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) recorren la ciudad en sus carrozas haciendo las delicias de los niños y niñas que esa noche recibirán sus regalos.

Fiestas de Carnaval: Las fiestas de Carnaval son época de disfraces, de barullo, desfiles y de excesos gastronómicos. Las fiestas incluyen un fin de semana, un lunes y un martes. Este último día no se trabaja por la tarde en Santiago.

Semana Santa: Durante los días de la Semana Santa, en que se conmemora la pasión y muerte de Cristo, salen varias procesiones religiosas que recorren las calles de la ciudad en solemne desfile.

Día de las Letras Gallegas: En esta jornada se homenajea, a título póstumo, a algún autor relevante de Galicia, al tiempo que se exalta el idioma autóctono. Es la fiesta de la lengua y literatura gallegas.

Fiestas de la Ascensión: Festividad de carácter local en la que se celebra la ascensión de Jesucristo a los cielos. Tiene un marcado carácter de romería tradicional.

San Juan: En la noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año, los compostelanos encienden hogueras por toda la ciudad para espantar los malos espíritus ante la llegada del verano. Se trata de una festividad con un marcado carácter mágico y simbólico.

Festividad del Apóstol: Las fiestas del Apóstol son las más importantes de la ciudad y de Galicia. Comienzan hacia mediados de julio y tienen su punto culminante la noche del 24 de julio, con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza del Obradoiro. El día 25 El Rey o persona en la que delegue hace su ofrenda al apóstol Santiago y funciona el célebre “botafumeiro” (un enorme incensario que vuela sobre los feligreses, balanceándose de norte a sur por los brazos laterales del crucero). En esta misma jornada se celebra el Día de Galicia, y con tal motivo se suceden multitud de actos oficiales y lúdicos, así como manifestaciones reivindicativas por las calles céntricas de la capital gallega.