estado do tempo
Today is tuesday 23 december, it is 5ºC and slightly cloudy in Santiago

Verde secreto

Published on 16/07/2013 11:56

Para huir de la ola de calor, Santiago ofrece el privilegio de su verde y su sombra. No en vano es la ciudad gallega con más metros de jardín por habitante. A las frondas afamadas y transitadas de la Alameda, Bonaval, San Lourenzo o el Campus Sur se suman otras menos conocidas, recónditas casi, hechas para aliviar los días de verano.

A pocos metros del centro histórico murmura el paraíso secreto del Sarela. El recorrido por el parque fluvial, de unos 3 kilómetros de largo, parte del parque de Galeras. Tras pasar la capilla de O Carme de Abaixo, el paseo se adentra en un paisaje encantado. Tramos de río manso se alternan con otros de aguas vivas o ruxidoiras, que se pueden salvar con pasarelas de madera y puentes.

A lo largo del cauce, ceñido por la falda del monte Pedroso, medran la vegetación de ribera y su flora característica: sauces, alisos, chopos negros y abedules, algunos de gran altura. Entre los restos de la vegetación forestal dominan los robles, castaños y laureles. Las hiedras trepan por los árboles para alcanzar la luz de las copas; las pozas se cubren de lntejas de agua onduladas por la corriente. Y en medio de este fragor vegetal aparecen las huellas de antiguos lavaderos, molinos, curtidorías y viejas fábricas que hablan, desde el musgo de son sus piedras, de otros tiempos más industriosos.

Así se llega al Ponte Sarela, por el que pasa el Camino de Santiago hacia el Finisterre. Y los peregrinos, no contentos con alcanzar la ansiada meta en la Catedral de Santiago, cruzan aquí el río y se alejan por las fértiles tierras del Val de Amaía rumbo al antiguo Cabo del Fin del Mundo.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
  • 2.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: