estado do tempo
Today is thursday 10 july, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

A "happy stew"

Published on 09/12/2010 12:27

A

Hoy es un día para... tomarse un buen cocido. Por muchas razones: porque hace frío, porque es jueves -el día en que en Santiago se celebraba mercado de ganado, y las casas de comidas preparaban sus mejores cocidos y jarretes- y porque este plato generoso tiene esa capacidad de adaptación al hambre que te permite tomarlo hasta donde el cuerpo aguante.

¿Más motivos? Bueno, el cocido gallego es lo que el conocido gastrónomo Picadillo llamaba 'un cocido alegre', porque su punto fuerte son las carnes y no, como en los 'cocidos tristes' de muchos lugares de España, las verduras. En el cocido gallego brillan por su calidad y abundancia el lacón, la 'cachola' o 'cacheira' de cerdo -entera, con su morro y oreja-, la ternera, la gallina, la costilla y el chorizo. En otras palabras: la granja toda. A veces aparecen la lengua salada y las uñas, nos recuerda Miguel Vila. Lo cierto es que en esta visión pantagruélica y no siempre demasiado estética, las patatas, el repollo y los garbanzos son meras guarniciones. El orden no es que importe mucho, pero en el 'cocido de fiesta' se suele empezar por una sopa de fideos y terminar comiendo todo lo demás mezclado y en más que respetables cantidades.

El mejor cocido de Santiago seguirá siendo el de nuestras abuelas, no lo vamos a negar; pero hay lugares donde se toman como hechos en casa. Uno puede ser Casa Domínguez, en el barrio de Sar, que será mencionado por cualquier compostelano al que le preguntemos. Los demás son secretos de familia, porque cada vecino tiene un bar o una casa de comidas de confianza donde hacer sus encargos. Y algunos, incluso, a veces lo revelan.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.