estado do tempo
Today is tuesday 16 september, it is 18ºC and showers in Santiago

Los órganos de Compostela

Published on 29/04/2011 14:39

El mes de las flores llega a nuestra ciudad. Y con él, el ciclo de primavera del Compostela Organum Festival, un evento que regresa por quinto año consecutivo, en esta ocasión de la mano del programa del 800 Aniversario de la Catedral de Santiago. Finalizado ya el Festival de Músicas Contemplativas, las iglesias del casco viejo compostelano vuelven a ser privilegiado escenario de diversos conciertos, esta vez con sus imponentes órganos como protagonistas.

Y será precisamente en la Catedral, este domingo, cuando arranque el ciclo con un recital de órgano a cargo de Loreto Aramendi, organista de la Basílica Santa María de San Sebastián, cuyo programa se centrará en el Primer Libro de Órgano de Manuel Cela, con la participación del coro de la Capilla de la Catedral.

Gracias a esta iniciativa cultural se produce la revitalización de un instrumento íntimamente vinculado a las iglesias como es el órgano, de fuerte presencia musical y en el que se aúnan escultura y pintura con elementos propiamente sonoros, lo que hace de ellos auténticas piezas de arte con entidad propia en el conjunto arquitectónico al que pertenecen. En este sentido, se trata también de un proceso de concienciación para hacer uso de ellos tanto en la vida litúrgica como en la enseñanza o en el disfrute del público. En los últimos años se ha llevado a cabo una importante labor de restauración y recuperación de los órganos de la ciudad, como los de San Paio, San Miguel o las Ánimas. La tradición organística de Compostela viene de lejos, con nombres tan importantes como los fabricantes Baltasar Machado, Manuel de la Viña, Alberto de la Peña o Mariano Tafall.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.