estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 12ºC and fog in Santiago

Equipaje secreto

Published on 06/06/2013 13:45

Excepto en el Año Santo de 2010, nunca habían llegado a Santiago tantos peregrinos en un mes de mayo. La Oficina del Peregrino, que se encarga de contarlos y otorgarles la 'Compostela', emblema de su llegada a la meta, informó que el pasado mes entraron en sus dependencias 25.206 peregrinos, un 49% más que en el mismo mes del Año Santo de 2004 y 16 puntos por encima de mayo de 2012. Las cifras de peregrinos llegados en mayo son siempre un 'preludio' de cómo se avecina el verano. Y el de 2013 será, sin duda, un verano de récord.

Las estadísticas nos dicen más sobre nuestros peregrinos. La mayoría (32%) fueron españoles, seguidos por alemanes (14%), franceses (7%), italianos (6%), estadounidenses (6%) y portugueses (4%). Predominaron los llegados a pie (87%) y en bicicleta (12%); muy pocos vinieron a caballo (0,6%). También hubo 7 peregrinos que lograron su meta en silla de ruedas. La ruta más utilizada fue el Camino Francés (72%), seguido por el Camino Portugués (14%)y la Vía de la Plata (5%).

Lo que no pueden contar las estadísticas son las historias personales que lanzaron a estos 25.000 peregrinos a la ruta. Sólo podemos imaginar qué aspiraciones íntimas guiaron sus pasos o qué recompensa obtuvo cada vida tras el intenso Camino. Es el equipaje secreto con el que vuelven a casa desde Santiago de Compostela.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Tags: St James Way Emotion Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.