estado do tempo
Today is thursday 2 october, it is 25ºC and partly cloudy in Santiago

Hace ocho siglos

Published on 06/05/2011 16:31

Un jueves 21 de abril de hace nada menos que ocho siglos, en el año 1211, se celebró la ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago. En un entorno que nada tiene que ver con el que hoy conocemos -no se había construido aún la torre Berenguela, ni el palacio de Raxoi, ni el Hostal de los Reyes Católicos, ni tampoco el Colegio de San Xerome- se llevó a cabo una ceremonia presidida por el rey de León Alfonso IX, al que acompañaron su hijo, el infante Fernando, que más tarde sería conocido por el sobrenombre de el Santo, así como su hermanastro, el infante Sancho, alférez del monarca leonés. Estuvieron presentes los obispos de las diócesis gallegas y portuguesas de Ourense, Lugo, Mondoñedo, Tui, Coria, Guarda, Évora, Lisboa y Lamego, y todas las personalidades eclesiásticas y civiles de los reinos de León y Galicia. Como miembros de la nobleza acudieron al acto de consagración las figuras más destacadas  del reino como Rodrigo Ordóñez, mayordomo del Rey, o algunos miembros de la Casa de Lara, entre los que se encontraba Nuño Núñez de Lara, "pertigueiro" de Santiago, cargo que aparejaba la obligación de socorrer al arzobispo de Santiago con su propio ejército en caso de necesidad.

Construído sobre la antigua basílica que honraba la aparición de los restos del apóstol Santiago, el templo románico fue escenario de un solemne acto religioso oficiado por el arzobispo don Pedro Muñiz, y durante el cual se realizó una procesión alrededor del templo y en el interior de sus naves, donde se habían instalado doce cruces rodeadas de versos latinos y símbolos como el sol, la luna, el alfa y la omega. Todas ellas fueron ungidas y bendecidas.

Ochocientos años después, la ciudad de Santiago revive aquella ceremonia con un acto litúrgico que dará comienzo con una procesión por las naves laterales de la basílica que recorrerá las doce cruces originales de consagración del templo. En esta ocasión será el arzobispo Julián Barrio quien oficie la misa, a la que asistirán el presidente de la Xunta, el alcalde compostelano y otras autoridades políticas, civiles y militares. La Capella Compostelana interpretará un repertorio que incluye piezas originales de Joám Trillo, que musicó los textos latinos que figuran en cada una de las cruces.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
  • 2.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.