estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Fogones para conjurar la nieve

Published on 02/12/2010 12:42

Nieva. Nieva tímidamente en Santiago de Compostela, una ciudad que por su poca altitude -260 metros sobre el nivel del mar- ve caer copos casi de década en década, con la escasísima regularidad de los milagros. No se trata esta vez de una nevada monumental como la que nos sorprendió en enero de este año, sino de un resbalar más bien manso de aguanieve, un llover con espíritu de hielo que hace un lento chof-chof sobre la piedra. Lejos del centro histórico, en cambio, Vite, Lavacolla, Salgueriños y el Polígono del Tambre se congelan y lucen ya un blanco de postal incipiente.

Hoy es pues día de abrigos, botas y cocina de invierno. Porque si algo hay en Santiago de Compostela preparado para combatir la nieve son los fogones. En las casas y restaurantes se echa mano de una sabiduría ancestral llegada de las aldeas de montaña y de las zonas rurales donde los fríos aúllan desde el otoño. Y es así como los compostelanos nos calentamos por dentro: con caldos gallegos y cocidos; con lacones, grelos y chorizos ahumados; con carrilleras de cerdo, osobucos melosos y pulpo humeante. Siendo además jueves -el día en que tradicionalmente se celebraban los mercados de ganado en Compostela- algunas casas de comida repetirán el viejo ritual de servir el menú reservado para los días de feria, como ternera asada, jarrete y ‘carne ao caldeiro’.

Y esta tarde, al calor de la lareira, con chocolates espesos y licores caseros de hierba o café, aquí no habrá quien pase frío o tenga el corazón descontento.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.