estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 7ºC and partly cloudy in Santiago

Fin de semana de Pascua

Published on 22/04/2011 11:55

La Semana Santa compostelana toca a su fin estos días e invita a participar en las numerosas procesiones que recorren diversas partes de la ciudad histórica: El Viernes Santo, la procesión de la Quinta Angustia y la del Santo Entierro, por la tarde, preceden a la de la Virgen de la Soledad, cerca de la medianoche, una procesión que durante muchos años recibió el nombre popular de "los Caladiños", por su solemnidad, y que se caracterizaba porque en ella sólo desfilaban mujeres. El Sábado Santo, la Cofradía del Cristo da Unción y Nuestra Señora de la Serenidad organiza la procesión de los Hermanos, acompañada, entre otras, por la Real Banda de Gaitas de Ourense. Y ya en la tarde del Domingo de Resurrección procesiona el Cristo Resucitado, saliendo de la Plaza de la Quintana a hombros de la Cofradía de la Vera Cruz, una de las más antiguas de la ciudad.

La lluvia, otro clásico de la ciudad en este mes, será un elemento omnipresente hasta el domingo. ¿Y qué mejor forma de resguardarse de una buena mojadura que asistiendo a los conciertos gratuitos programados por el Festival de Músicas Contemplativas? Formaciones de prestigio internacional + escenarios privilegiados (iglesias monumentales del casco viejo) suponen un tándem insuperable.

Y un evento que no debemos perder, por su singularidad, tanto el Viernes como el Sábado Santo: el funcionamiento de la carraca de la catedral, una tradición recuperada la Semana Santa pasada, tras más de medio siglo de silencio, gracias a la réplica construída por el Consorcio a partir del instrumento original, situado en la torre norte de la fachada del Obradoiro, y que se puede visitar en el Museo de la Catedral. Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituyen el sonido de las campanas. La campana representa la voz de Cristo, por lo que la carraca se empleaba en su lugar en los días en el que Cristo permanecía muerto y por lo tanto se apagaba su voz.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.