estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 23ºC and partly cloudy in Santiago

Estrenos de cine gallego

Published on 30/10/2010 09:00

En un fin de semana de diluvio, el cine, el teatro, los museos, las bibliotecas y las iglesias de Compostela se alían para refugiarnos y mantenernos cuerpo y espíritu a resguardo.

Para empezar, hay un doble estreno de cine con talento gallego: llegan 'La tropa de trapo' y 'Retornos' a las salas. La primera, un largo de animación escrito por la gallega Lola Beccaria y producido por empresas locales, podrá verse en gallego en Área Central y en castellano en los cines Compostela. A los niños les encantará ver a sus amigos de los libros reconvertidos en figuras tridimensionales en el primer experimento del cine español en 3D estereoscópico que alcanza la gran pantalla.

'Retornos', por su parte, está dirigida por el gallego Luis Avilés y protagonizada por Xavier Estévez, a quien ya vimos en 'El lápiz del carpintero', 'Celda 211' o 'Padre Casares', además de actores como 'Pico' Olveira e María Bouzas. Este thriller (que «nació de una necesidad: intentar hacer una película desde Galicia para fuera», explica Avilés), es la historia de un hombre que, tras diez años de huida, regresa a su casa y a un pueblo donde poco es lo que parece y casi todos esconden algo. La familia, de hecho, regenta un club de alterne y una de sus chicas aparecerá muerta un buen día.

Más allá de las pantallas, otras opciones: la clausura del Festival Compostela Organum en la Iglesia de la Universidad, a cargo de Música Doméstica; la gala de cierre del VIII Festival de Cine Amal en el Teatro Principal y las estupendas 'Historias Peregrinas' de Teatro Noroeste en el Salón Teatro, para quien quiera perderse en  el Camino de Santiago con un grupo de cómicos guiado por una edición defectuosa del Códice Calixtino.

 

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.