estado do tempo
Today is saturday 30 august, it is 13ºC and slightly cloudy in Santiago

Llegar hasta el alma

Published on 04/10/2010 15:04

La Plaza del Obradoiro es el elegante salón que la ciudad ha ido 'amoblando' con paciencia, durante nueve siglos, para dar una bienvenida de altura a los visitantes y peregrinos. Allí despliega Compostela la visión barroca de las torres de la Catedral y el Pórtico de la Gloria, que todos los caminantes recordarán como icono de la meta alcanzada. Pero esa es sólo la primera puerta: detrás se abren muchas otras, sin más llave que la de los sentidos, porque Santiago tiene la capacidad de entregarse hasta el alma y contagiar su espíritu a quien la contemple.

Gabriel García Márquez fue uno de esos visitantes a quien el Obradoiro y Santiago dejaron sin aliento. Y así lo quiso contar en su artículo de 1983 "Viendo llover en Galicia":

"Santiago de Compostela (...) se impone de inmediato, completa y para siempre, como si se hubiera nacido en ella. Siempre he creído, y lo sigo creyendo, que no hay en el mundo una plaza más bella que la de Siena. La única que me ha hecho dudar es la de Santiago de Compostela, por su equilibrio y su aire juvenil, que no permite pensar en su edad venerable, sino que parece construida el día anterior por alguien que hubiera perdido el sentido del tiempo. Tal vez esta impresión no tenga su origen en la plaza misma, sino en el hecho de estar -como toda la ciudad, hasta en sus últimos rincones- incorporada hasta el alma a la vida cotidiana de hoy. Es una ciudad viva, tomada por una muchedumbre de estudiantes alegres y bulliciosos, que no le dan ni una sola tregua para envejecer".

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
  • 3.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.