estado do tempo
Today is wednesday 17 september, it is 16ºC and showers in Santiago

Atrapados por el pulpo

Published on 25/11/2010 10:56

Los compostelanos vivimos atrapados por el pulpo. Como en un cuento de terror submarino, somos presas cotidianas de sus tentáculos. Presas voluntarias, eso sí, porque pocos platos están más consustanciados con la memoria genética gallega que este cefalópodo tímido y de hábitos nocturnos.

En Galicia cualquier celebración popular que se precie cuenta con grandes calderos para cocer el pulpo (Octopus vulgaris) y servirlo ‘á feira’, es decir, cortado con tijeras y regado con aceite de oliva, sal gorda y pimentón, que es el estilo propio de las tierras del interior. También se toma guisado con patatas, típico de la zona costera; a la plancha o en empanada.

¿Y dónde practican los santiagueses este amor desbordado por las ocho patas con ventosas? Lo hemos preguntado en el Facebook de Santiago Turismo y los expertos nos han revelado sus querencias. Para tomarlo á feira, Saruquiña Couceiro, Elena Díazdiaz y Viqui Dopazo nos envían a la Pulpería Fuentes de Conxo, una taberna tradicional que avalan varios usuarios de Twitter, como @tonio888. Le siguen muy de cerca a Raxería de San Marcos, recomendada entre otros por Susana Lorme y roma_garcia, que de paso alaba su raxo; Os Caracoles en la rúa da Raíña y el Mesón do Pulpo en Vista Alegre. Para opciones distintas, triunfan entre nuestros amigos de Facebook el pulpo a la plancha de O Dezaseis y Tapería Castelao, y la brocheta de pulpo y calamar del Garum.

Así que, con lo que bien que 'entra' el pulpo todo el año, hay que hacer caso a los abuelos y acompañarlo de vino y no de agua, porque una vieja creencia asegura que 'el pulpo y el agua no hacen buenas migas en la barriga'.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.