estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 24ºC and partly cloudy in Santiago

Algunas curiosidades sobre la visita de Benedicto XVI

Published on 05/11/2010 13:26

  • Se prevé que el evento atraiga a 250.000 personas a Santiago de Compostela. El viaje moviliza a 6.000 policías y guardias civiles y a 1.000 voluntarios de la Xunta y la Iglesia.
  • El Pontífice será recibido con gaitas: la Real Banda de Gaitas de Ourense lo aguardará en la Porta de Europa, como hizo ya en la visita de Juan Pablo II. También habrá gaiteros en la Praza da Acibechería, por donde el Papa entrará en la  Catedral.
  • Después de entrar a la Catedral, el Papa saldrá por dos de sus puertas a saludar: por la fachada del Obradoiro y por el Pórtico Real de la Catedral hacia la Quintana.
  • Como cualquier peregrino, Benedicto XVI cumplirá en la Catedral con los ritos de visitar las reliquias en el mausoleo, abrazar la estatua románica del Apóstol y ver el Botafumeiro en funcionamiento.
  • A las 16.15h tocarán las campanas de la Catedral, San Francisco, San Fructuoso y San Paio de Antealtares, y a las 16.30h las de las demás iglesias de la ciudad y de la diócesis, para dar comienzo a una Eucaristía que durará aproximadamente 2 horas.
  • El escenario diseñado por Iago Seara e instalado en la esquina suroeste del Obradoiro es una estructura cubierta y cerrada que da la espalda a los posibles vientos con lluvia del sur-suroeste. Se apoya geométricamente en el Pazo de Raxoi, y se abre de modo panorámico a la Catedral y al Hospital Real, propiciando la disposición en abanico del público. Ideada para su montaje y desmontaje inmediatos, está cerrada y cubierta con panelados de madera y chapa metálica insonorizada, y acabada con moqueta que impide cualquier disonancia. Posee varias plataformas y una rampa procesional. Allí llegará el Papa atravesando una alfombra floral típica de Ponteareas.
  • En el altar el Papa oficiará con valiosos objetos litúrgicos procedentes del Tesoro de la Catedral, como el cáliz de oro y diamantes del arzobispo Muzquiz (s. XIX) y el copón del arzobispo Monroy, elaborado por el orfebre Juan Posse en oro, perlas y piedras preciosas (s. XVII).
  • También estarán en el altar la madera policromada de la Virgen del Carmen (s. XIX) que preside la capilla de San Andrés de la Catedral , una cruz del artista Manolo Paz tallada sobre dos piezas de tres toneladas de granito de Moraña, y 150 copones realizados por “oleiros” de Buño. Con estos los sacerdotes cooficiantes repartirán 7.000 hostias durante la Comunión. Un total de 500 sacerdotes ayudarán al Papa a concelebrar la misa.
  • Los 6.000 privilegiados que entren á Praza do Obradoiro deberán permanecer once horas 'encerrados': desde las 8 de la mañana, cuando se abrirá el recinto, hasta las 7 de la tarde, cuando el Santo Padre salga dcamino del aeropuerto. La seguridad obliga a que una vez dentro no se pueda salir para volver a entrar. Habrá aseos y máquinas expendedoras de comida y bebida a precios asequibles. De todos modos, también se podrá entrar en el recinto con comida. Lo que estará absolutamente vetado serán las mochilas –que se podrán guardar en tres consignas– y las botellas de vidrio. 
  • El director compostelano Maximino Zumalave ha elaborado el programa musical que se interpretará en la celebración eucarística del Obradoiro. Haendel, Mozart y Bach estarán presentes junto a obras de Santiago Tafall y de Nemesio García Carril, maestros de capilla de la Catedral compostelana, y cánticos del repertorio religioso propular. Se cantará también el Credo gregoriano y se estrenará la obra “Peregrino da Fe” compuesta por Juan Durán.
  • Participarán en la misa el Coro de la Catedral de Santiago, la Escolanía de la
    Catedral y la Real Filharmonía de Galicia, los organistas Manuel Cela y Joaquín Barreira, y los directores Miro Moreira, José Luís Vázquez, Antoni Ros Marbá y Maximino Zumalave. La Salve final será interpretada por la banda de la Escuela Naval de Marín.
  • A través de la página web oficial se podrá seguir la retransmisión on-line de los principales actos del viaje y enlazar con los perfiles creados en las redes sociales Facebook y Twitter.
  • Se han acreditado un total de 3.250 periodistas. De ellos 646 seguirán in situ todo
    el viaje, 931 estarán sólo en Santiago de Compostela y 1.673, sólo en Barcelona. Hay 327 medios de comunicación acreditados, 208 nacionales y 119 internacionales. La audiencia estimada por televisión es de más de 150 millones de espectadores.
  • En el Palacio Arzobispal, el Papa comerá muy frugalmente: caldo gallego y empanada, suministrados por el restaurante Carretas. En el viaje en avión de Santiago a Barcelona, el Papa volverá a encontrarse con la gastronomía gallega: empanada y vieira gratinada de entrantes, merluza de Burela y ternera gallega, y filloas de postre. Entre los vinos habrá albariños.
  • Como recuerdo de Galicia, el Papa se llevará un objeto vinculado al Apóstol y la medalla de plata acuñada con motivo de su visita, regalo del Arzobispado.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

How much did you like this entry?
  • 2.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.