estado do tempo
Today is monday 1 september, it is 19ºC and slightly cloudy in Santiago

World Travel Market, un moderado optimismo británico

Published on 30/11/2010 12:48

Como cada año, Turismo de Santiago estuvo presente en la World Travel Market de Londres, que en esta edición se celebró entre el ocho y el once de noviembre. Estuvimos en el stand de Turespaña, entre los mostradores del "Consejo Jacobeo" y de Turgalicia, en la que pensamos que era una buena ubicación. Fueron cuatro días intensos. Cuatro días que, en este momento de crisis económica, acabamos con una valoración positiva, por dos motivos: comprobamos que continúa creciendo el interés por nuestra ciudad y el Camiño de Santiago, y comprobamos también que parece haber una cierta tendencia a la recuperación global de la industria, despois de este último par de años de crisis profunda.

Podemos destacar algunas reuniones con agencias de viajes y touroperadores que organizan circuitos turísticos que incluyen a nuestra ciudad, algunos de ellos por primera vez: Follow the Camino, una agencia especializada únicamente en comercializar el Camino de Santiago a irlandeses y británicos; Select Poland, una agencia polaca que está preparando un circuito por el Camino de Santiago (cabe destacar el interés creciente que los polacos están mostrando por Santiago; por ejemplo, en el año 2008 hubo 1.102 peregrinos polacos y neste 2010, hasta el 15 de octubro, hubo ya 2005); Bus Tourist, una agencia checa que nos incluye en el nuevo catálogo de sus circuitos; o la compañía inglesa European Heritage Tours, que también nos incluye por primeira vez en sus circuitos, especializados en destinos declarados Patrimonio de la Humanidad.

También tuvimos reuniones interesantes con Periplos Travel, una axencia de viaxes venezolana muy interesada en el Camino de Santiago; con un representante de Rough Guides, una editorial de libros de viajes muy importante en el mercado británico, que tiene pensado venir a Santiago en el 2011 para elaborar una guía sobre nuestra ciudad y el Camino; también tuvimos una reunión con miembros del Saint Patrick Centre, un espacio dedicado a la interpretación de la figura del patrón de Irlanda, St Patrick, que están muy interesados en desarrollar acciones de promoción conjunta.

Además tuvimos una reunión muy satisfactoria con un representante de Aer Lingus, que confirmó su intención de repetir la conexión que tiene la compañía entre Santiago y Dublín en el verano del 2011, ya que están muy contentos con los datos que están obteniendo (porque lo cierto es que Irlanda es uno de los países donde más está creciendo el interés por nuestra ciudad y el Camino de Santiago). En este año 2010, la compañía irlandesa movió 17.417 pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla en los cinco meses en los que habitualmente tiene la conexión entre Santiago y Dublín, de mayo a septiembre.

En los cuatro días tuvimos tiempo de mantener otras reuniones, asistir a los seminarios de la Asociación Europea de Touroperadores y de la European City Marketing y mantener múltiples conversaciones informales sobre la situación del turismo con profesionales de los diferentes ámbitos de la industria turística, tanto españoles, como internacionales. Y la sensación que traemos nos permíte mirar el futuro con un moderado optimismo, en claro contraste con las sensaciones de los años 2008 y 2009, cuando las cifras de turismo internacional sufrieron un impacto muy fuerte por la crisis internacional.

Esta sensación de moderado optimismo fue también contrastada por los datos presentados en el evento por el World Travel & Tourism Council (WTTC), un foro compuesto por los líderes mundiales en la industria, y que preveen que en este 2010 la recuperación del turísmo a nivel global será mayor a lo esperado. En concreto, confían que aumente un 2% en el conjunto del 2010, frente a la primera previsión hecha a comienzos del año de un 0,5%. 

La feria londinense es un evento para profesionales que cuenta con la participación de más de 80.000 personas que cubren el abanico de subsectores de la industria turística, procedentes de todo el mundo, pero especialmente del mercado británico y de los mercados anglosajones. Se trata por lo tanto de un escenario perfecto tanto para la promoción de nuestra ciudad entablando contactos con multitud de actores, como para tantear el ambiente, el grado de confianza que puede haber respecto a la situación global de la industria. En este vídeo de Hosteltur puede verse la importancia que diferentes destinos españoles también le dan a esta feira.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Tags: Competitiveness Ratings: 4
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.